Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gestión de la Calidad

En el 2004, nace el sistema de gestión de calidad en la Universidad Santiago de Cali, con el propósito de garantizar la consolidación y estandarización de los procesos académicos, administrativos y financieros visionados por la Alta Dirección para la institución. La gestión se basa en la aplicación y apropiación de las normas NTC ISO 9001:2015, así como la NTC 5906 de 2012, NTC 5555 / 5581, NTC ISO/IEC 17025 documentos base para la implementación de sistemas integrados de gestión.

En el marco de las políticas institucionales y de acuerdo al PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional) 2014 – 2024, la USC evoluciona y con ella el sistema de gestión, de esta forma se integra la estandarización de la institución bajo los criterios de las normas, leyes y decretos aplicables de forma voluntaria y legal en la institución.

GESTION DE LA CALIDAD BLOQUE 7 – PISO 4 PBX 518 3000 EXT 745 – 755.

Implementar, controlar y optimizar los procesos académico-administrativos en la Universidad Santiago de Cali, a través de la estandarización y mejora continua, que permitan minimizar las no conformidades y brindar valor agregado a la Gestión de la institución.

En el 2024 ser una unidad consolidada en el Apoyo e Implementación de las Políticas de Calidad establecidas en la Universidad Santiago de Cali, las cuales contribuyen al fortalecimiento de una verdadera Cultura de Calidad Institucional enfocada a brindar a nuestros usuarios un excelente servicio.

Sistema de Gestión USC

Política de Calidad

Auditorías Internas de Calidad​

Las auditorías internas, denominadas algunas veces auditorías de primera parte, son realizadas por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y con otros fines internos, y pueden ser la base para una auto-declaración de conformidad de la organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que sea auditada. (Tomado de la norma NTC ISO 19011).

Por ello, el Sistema de Gestión de la Calidad, en la Fase 6  de implementación (Evaluación del Sistema) contempla el Sistema de Auditorías Internas de Calidad, cómo Metodología para la verificación, medición y realimentación de los procesos bajo la norma ISO 9001:2015.

Las Auditorías Internas de Calidad (AIC), deben responder a dos Ciclos durante el año, el primero de seguimiento y el segundo de cierre de las no conformidades encontradas, con el fin de evidenciar el mejoramiento continuo de los procesos de la Institución.

Nuestra Institución, se ha preocupado por capacitar auditores internos de calidad, tomando como herramienta fundamental la Norma ISO 19011, dando cumplimiento a los requisitos aplicables a la USC y fomentando la competencia permanente para nuestro equipo de auditores.

Preguntas Frecuentes​

Grado en el que un conjunto de características inherentes y permanentes cumplen con los requisitos.

Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos, para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

El ciclo PHVA es una herramienta de mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como la red de procesos la probabilidad de éxito sea mayor.   

Equipo de Trabajo
Kelly Toncel Bravo

Kelly Toncel Bravo

Directora Gestión de la Calidad
Correo Electrónico: dirgc@usc.edu.co
Ext. 9135

Mayra Vélez

Mayra Vélez

Analista de Calidad
Correo Electrónico: analistagc@usc.edu.co
Ext. 745

Daniela Franco

Daniela Franco

Analista de Calidad
Correo Electrónico: gestioncalidad@usc.edu.co
Ext. 755

Álvaro José Medina

Álvaro José Medina

Analista de Calidad
Correo Electrónico: gestioncalidad@usc.edu.co
Ext. 755

Oficina: Bloque 1, piso 5, oficina 1506
PBX: (602) 5183000 Ext. 9135 – 745 – 755
Correo electrónico: gestioncalidad@usc.edu.co

¡Somos Calidad, Somos USC!

× ¿Cómo puedo ayudarte?