Evolución Académica del Programa Ingenieria Industrial en la USC

El Doctor Armando Ruiz Perea fue el impulsor del Programa de Ingeniería Industrial, llega en la década de los noventa de verano de una Universidad netamente de Ingeniería. En ese momento comenzó a diseñarse el Programa de Ingeniería Industrial, asesorándose de Ingenieros Industriales, Administradores de Empresas y de los pensúm de otras universidades tales como la Universidad del Valle, Autónoma de Occidente, UIS de Santander.
La única diferencia que se le hizo al pensúm era en las materias alternas, pero con la misma columna vertebral de las otras universidades.

El Programa empezó a funcionar en el año de 1995, con él un pensúm que tuvo en cuenta para su diseño, cuatro variables esenciales:

  1. El perfil científico- investigativo que debe tener todo egresado universitario.
  2. Las expectativas de formación del aspirante.
  3. Los conocimientos científicos administrativos que el gremio empresarial espera encontrar en los futuros profesionales.
  4. El componente técnico – humanístico que requiere el egresado para integrarse al proceso de desarrollo.

En el año de 1998, el Doctor Danilo Cárdenas Ingeniero Industrial de gran trayectoria laboral, profesional y académica, dirigía el Programa de Practica Empresarial y el Doctor Heberth Celin que era Vicerrector académico en esa época, lo llamó para proponerle que sé hiciera cargo del Programa de Ingeniería Industrial. El Ing. Danilo Cárdenas observó el pensúm que estaba vigente y concluyó que debía ser modificado ya que él había participado en el proceso de acreditación de la Universidad Javeriana de Cali, y conocía varios pensúm de la carrera. Decidió documentarse y actualizar el plan de estudios de Ingeniería industrial de la Universidad Santiago de Cali, analizando diferentes Programas de estudio de Universidades de EEUU, de la UIS de Santander, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia y Universidades de Cali, como resultado de este estudio organizó el nuevo pensúm; pero con un proceso de adaptación para todos los Estudiantes de Ingeniería Industrial que ya cursaban en ese momento sexto semestre y lo que se quería era aplicar este nuevo pensúm para la primera y posteriores promociones. Con esta modificación se pretendió tener un Programa competitivo y actualizado en sus contenidos programáticos de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, teniendo en cuenta el deseo de posicionar las primeras promociones que estarán en el ámbito empresarial a partir del 2000B. Para esa época el Doctor Alexander Cifuentes fue nombrado como Secretario Académico del Programa. Para esta nueva etapa los directivos del Programa de Ingeniería Industrial quisieron darle mucho énfasis a los Cursos del área de formación profesional a partir del sexto semestre contratando ingenieros y profesionales con gran trayectoria laboral y profesional en Empresas de la región como también con experiencia académica en Universidades de la comarca.
En el año 1998 la Universidad Santiago de Cali, respondiendo a una necesidad latente, abre el Programa de Ingeniería Industrial jornada nocturna quedando para finales del año 2001 con la siguiente estructura, Ing. Danilo Cárdenas, Director del Programa Diurno, Dr. Alexander Cifuentes Director del Programa Nocturno, Ing. Carlos Eduardo Balanta secretario académico para ambas jornadas, este equipo de trabajo a partir del año 2002 en compañía de un valioso grupo de Profesores de hora cátedra empezaron a trabajar para dar respuesta a la nueva normatividad reguladora de la calidad de los Programas académicos a nivel nacional “los Estándares Mínimos de Calidad”, luego establecidos como Condiciones Mínimas de Calidad, iniciando por un juicioso estudio de autoevaluación tanto en su estructura, recurso, e impacto y finalizando con el documento de Condiciones Mínimas de Calidad y el documento del Programa que fueron enviados al -CNA- en 2004 para su posterior estudio, evaluación y corroboración, que llevaron al otorgamiento del registro calificado para 7 años por parte del –MEN- Ministerio de Educación Nacional.

En 2004 se lleva a cabo al interior de la Universidad Santiago de Cali, la reforma académico administrativa que le devolvía a las facultades la responsabilidad de ser el centro académico de planeación y pensamiento disciplinar que en algún momento estuvo en las direcciones de carrera o Programas y generando por primera vez en la Universidad, la Facultad de Ingeniería a la cabeza del Ing. Danilo Cárdenas como Decano, como director de Programa al Ing. Fammel Gallego terminando así con la denominación por jornadas y el Ing. Carlos Eduardo Balanta como secretario académico de la facultad, afrontado los nuevos retos de la formación en ingeniería al lado de los demás ingenieros a cargo de los restantes Programas de Ingeniería de Sistemas, Comercial, Electrónica y Bioingeniería y con invaluable participación de los Docentes nombrados de tiempo completo y dedicación exclusiva a los Programas y la Facultad.
A partir de este momento gracias al orden, dinamismo, y liderazgo que siempre caracterizó al Programa de Ingeniería Industrial, se convirtió en pionero y modelo para la aplicación de nuevos proyectos que facilitaran algunos de los procesos inherentes a la gestión administrativa de los Programas, como el cambio o migración de los datos y archivos del sistema Fox (Base de datos en FoxPro) al sistema SINU (Base de datos ORACLE), la matricula individual interactiva vía Web que brindaba esta comodidad a sus Estudiantes, la digitación de notas por parte de los Profesores vía Web, procesos todos estos que culminaron con éxito rotundo y que a partir de sus resultados fueron aplicados a los demás Programas de la universidad.
En el segundo semestre de 2005 inicia como nuevo Director del Programa Ingeniería Industrial Fabio Herney González Ph.D, manteniéndose sin cambios el resto de la estructura de la Facultad, sosteniéndose siempre un ambiente liberal de trabajo en equipo y colaborativo con todo el cuerpo Docente, Estudiantes y egresados del Programa que permitieron el inicio y aplicación de una nueva concepción en la manera de formar profesionales con un plan de estudios, renovado, repensado y con las bondades que suponen la flexibilidad curricular y la formación por créditos académicos, continuando además con actividades extracurriculares de mucho aporte para la formación integral de los futuros profesionales, actividades estas que se venían efectuado desde el año 1998 citando como ejemplo las visitas técnicas empresariales, que acercan a los Estudiantes a la realidad y complejidad empresarial, las jornadas de actualización técnico administrativas, el congreso internacional de ingeniería y la feria del ingenio, que se convirtiera posteriormente como la base de la Feria de la Ingeniería ejecutada hoy en conjunto por las Facultades de Ingeniería de las Universidades mas representativas de la Ciudad de Santiago de Cali.

En este mismo año se da apertura al Programa de Tecnología Industrial en Jornada Nocturna, adoptando mucho de su filosofía de trabajo, construcción disciplinar y experiencia Docente siendo hoy también una de los Programas de buen crecimiento al interior de la institución. En 2006 se consigue hacer parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, previa solicitud por parte de la dirección universitaria y a cabal cumplimiento de los requisitos internos de la asociación, se reconocen como miembros activos a los Programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas y Electrónica.

En 2007 como resultado de la dinámica que caracteriza esta Universidad, y propio del cogobierno participativo, forma de administración singular de esta corporación, una nueva etapa se forja para el Programa Ingeniería Industrial en manos del Ing. Juan Miguel Olave, ilustre egresado del Programa Ingeniería Industrial, quién rodeado por muchos de sus Profesores se encuentran hoy enfrentando los mayores retos en cuanto a la formación de Ingenieros Industriales, en épocas de la culminación de la etapa o era post industrial y la entrada en la sociedad del conocimiento, alta y permanente innovación y la apertura de los mercados internacionales en los ámbitos del intercambio mundial de productos y servicios.

Lidering

Eventos

Sistema de Información

Consulta de Notas
Digitación de notas

Ingeniería en Imágenes

Portal Web USC

 

Convenios

 

 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.