Contáctenos: Cali (+572) 518 3000 - 518 3001| Palmira (+572) 284 4006⏐ Directorio Telefónico USC ⏐ 

Webmaster

Webmaster

Webmaster
Departamento de Gestión Tecnológica
Universidad Santiago de Cali

 

Martes, 02 Marzo 2021 15:27

Convocatoria Nacional

CONVOCATORIA DGI 03

 

Viernes, 26 Febrero 2021 07:21

Web of Science

Guadalajara De Buga 01

Los convenios interinstitucionales son una apuesta importante para la Universidad Santiago de Cali, puesto que permiten llevar la academia y la investigación a escenarios reales, en los cuales se pueden crear grandes desarrollos para el beneficio de las comunidades.

En ese sentido, el Dr. Julián Rojas, Alcalde de Buga, abrió las puertas de su ciudad para trabajar en conjunto con nuestra Universidad en proyectos de investigación, extensión, proyección social, educación formal y educación continua que puedan fortalecer los procesos de desarrollo regional, muestra de ello es la reciente brigada de salud que se realizó en Buga con el apoyo del USACA MOVIL.

Guadalajara De Buga 02

Esta firma hace parte una iniciativa del Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC, cuyo objetivo es celebrar convenios en todo el Valle del Cauca, logrando una sinergia en las actividades que beneficien a todos los vallecaucanos y permitan a las administraciones municipales y sus entidades adscritas fortalecer sus proyecciones. Este convenio de colaboración interinstitucional  permitirá también extender todos los servicios de educación de alta calidad a la comunidad bugueña.

Celoa 1

La Familia Santiaguina recibió de forma oficial las nuevas oficinas del CELOA, un espacio que cuenta con 11 salones disponibles para realizar actividades e intervenciones tanto individuales como grupales y que permitirá ampliar los servicios y el número de usuarios beneficiados.

Dentro del portafolio de servicios que tiene el Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica, se encuentran los talleres de oralidad, taller de lectura interactiva basado en la meta-cognición y taller de funciones superiores mentales.  También se encuentra disponible un taller especializado para docentes, en el cual se brindan herramientas para la atención de estudiantes en condición de discapacidad en el aula de clase.

Celoa 3

“Nuestros Santiaguinos merecen lo mejor de lo mejor, y por eso hoy hago entrega oficial de este espacio, espero que cada uno pueda sacarle el máximo provecho, porque lo hemos construido por y para ustedes”, expresó el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC.

Celoa 2

El Celoa es un espacio fundamental para la comunidad académica, puesto que brinda apoyo y acompañamiento con profesionales en el área de fonoaudiología, para mejorar las habilidades comunicativas, permitiendo un mejor rendimiento académico y adaptación al contexto universitario; su objetivo, es disminuir los índices de repitencia y deserción estudiantil.

Desde el año 2010, el Celoa ha brindado atención a 5.000 usuarios por año, con excelentes resultados en sus procesos, atendiendo estudiantes de todas las Facultades académicas, docentes y personal administrativo, quienes se han visto beneficiados en sus actividades cotidianas gracias al desarrollo de habilidades comunicativas con las herramientas recibidas en cada taller.

Celoa 6

La inauguración contó con la presencia de la Dra. Noralba García Moreno, Subsecretaria de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, egresada Santiaguina y quien manifestó la importancia que reviste para Cali este nuevo espacio: “la ciudad necesita espacios que nos permitan mejorar las habilidades comunicativas de los caleños y así subir nuestros índices de competitividad en la juventud”.

 

El Dato

Conoce más detalles sobre el Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica en https://www.usc.edu.co/index.php/centro-de-escritura-lectura-y-oralidad-academicao escríbenos al correo centroeloa@usc.edu.co

USC LACORDAIRE

‘El Lacordaire’ y ‘La Santiago’, dos instituciones emblemáticas de la ciudad, reconocidas por todos los caleños y vallecaucanos por sus más de 60 años de excelente trayectoria en el sector educativo, avanzan en la construcción de un convenio interinstitucional, que pretende articular la educación en todos sus niveles de formación, tejiendo puentes que promuevan la continuidad académica entre la educación inicial, primaria, media y universitaria.

Los rectores de ambas instituciones tienen grandes expectativas con esta nueva alianza, “se pretende que este convenio conlleve un beneficio mutuo, que se derive en escenarios de práctica e investigación que redunde en la formación de los estudiantes de ambas instituciones”, expresó Fray William de Jesús Gómez Ramírez, rector del Colegio Bilingüe Lacordaire.

Por su parte el Dr. Carlos Andrés Pérez, rector de la USC, mencionó la alta calidad formativa que el Colegio Bilingüe Lacordaire entrega a sus estudiantes, resaltando la valiosa misión que cumple a cabalidad dicha institución en la formación de personas con liderazgo crítico, propositivo y trascendente.

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio le apuesta a la formación de todas las dimensiones del estudiante: cognitiva, afectiva, volitiva, psicomotriz y espiritual, lo cual comulga de forma significativa con los valores institucionales de la Universidad Santiago de Cali, haciendo posible que ambas familias académicas unan esfuerzos para desarrollar tareas conjuntas que rompan los paradigmas tradicionales de la educación y catapulten a las nuevas generaciones hacia un futuro brillante, lleno de posibilidades, investigación y excelencia.

Otro enfoque en común entre ambas instituciones fue mencionado por la Asesora Educativa del Colegio Bilingûe Lacordaire, Lina María González, quien expresó que “estamos buscando que el estudiante se empodere de su proceso formativo y pueda participar en la transformación de la sociedad, hacia un bien común”.

Todo lo anterior tuvo lugar durante una visita realizada el 15 de febrero a la Universidad Santiago de Cali, durante la cual los señores rectores y la asesora educativa realizaron un recorrido por la alma máter, en el cual visitaron laboratorios y conocieron más a fondo la infraestructura y el conocimiento de la institución, logrando profundizar en los elementos a incluir en el convenio para potencializar todas las herramientas disponibles para el beneficio de los estudiantes.

 

Elaboro
Carolina González Salgado
Unidad de Comunicación
Ext. 9089

Usacamovil Boletin 1(1)

El día de ayer nuestro innovador bus de servicios médicos, jurídicos y empresariales visitó la ciudad de Guadalajara de Buga, en donde se realizó una gran jornada de atención gratuita para todos los bugueños.

Usacamovil Boletin 2(1)

Hasta el lugar se desplazaron adultos y niños que recibieron servicios en medicina general, odontología, fisioterapia, emprendimiento empresarial y asesoría jurídica.  Al respecto, el personero municipal de la ciudad señora, Dr. Efraín Rojas, expresó:

“Es formidable la vinculación que hoy hace la Universidad Santiago de Cali con el municipio de Guadalajara de Buga, la alta dirección se comprometió y nos cumplió (…) estamos muy contentos porque hemos llegado a un sector necesitado de la ciudad, donde se albergan muchos desplazados y víctimas del conflicto armado y que no podemos abandonarlos ni dejarlos solos, yo desde el ministerio público, celebro el gran esfuerzo que se hace  la Universidad, para que este Usaca Móvil tenga la posibilidad de llegar hasta los sectores necesitados y espero que sigamos trabajando mancomunadamente para llegar a muchas otras zonas necesitadas de estos servicios”.

Usacamovil Boletin 3

La brigada estuvo liderada por un equipo de profesionales santiaguinos, altamente calificados para brindar una atención integral y excelente, en la que los ciudadanos pudieron resolver sus inquietudes jurídicas, apalancar sus emprendimientos y una valoración, diagnóstico y tratamiento efectivo de diferentes situaciones de salud.

Usacamovil Boletin 3

Como Institución de Educación Superior, la Universidad Santiago de Cali reafirma su compromiso de servicio a la comunidad, poniendo a disposición de los vallecaucanos la tecnología y el talento humano resultado de los procesos de educación que se llevan a cabo en la alma máter.

 

El Dato

Con esta, son dos jornadas exitosas que ha realizado el Usaca Móvil, le invitamos a leer sobre la primera jornada en https://usc.edu.co/index.php/noticias/item/6055-el-usaca-movil-realizo-con-exito-su-primera-ruta-de-servicio-a-la-comunidad

 

Elaboró
Carolina González Salgado
Unidad de Comunicación

Reelegido 1

El 27 de enero de 2021, el Consejo Superior en pleno, en sesión ordinaria, propuso y aprobó la reelección del actual rector, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo; de manera unánime los 23 Consejeros presentes votaron a favor de la propuesta, ratificando así que la Universidad Santiago de Cali continuará por cinco años más bajo el liderazgo de la transformación y el buen gobierno.

Las razones que motivaron esta reelección no son pocas, el Dr. Pérez ha logrado que la Universidad cuente con una gran solidez financiera y administrativa, lo cual ha impactado positivamente los procesos académicos, posicionando a la Santiago como la primera opción de estudio de los vallecaucanos.

La Rectoría y su equipo de trabajo han logrado importantes avances científicos e investigativos, lo cual se evidencia en los 40 grupos de investigación posicionados en las más altas categorías de Colciencias, A y A1.

Reelegido 2

Otras de las motivaciones que respaldan la decisión colectiva de reelegir al rector, se basan en el crecimiento exponencial de la oferta académica que hoy es de más de 90 programas y un cuerpo profesoral con niveles de formación en maestría, doctorado y posdoctorado. A ello se suma la creación de nuevos espacios académicos y empresariales, las certificaciones nacionales e internacionales que ha obtenido la institución y la avanzada tecnología en la que se ha invertido para dotar los laboratorios de práctica académica y desarrollo investigativo, logrando la excelencia en la formación de sus estudiantes y espacios de avanzada tecnología.

La Santiago, desde el 2011, ha materializado proyectos que son pioneros, incluso en el ámbito mundial, como es el caso de la Cervecería USACA, primera sping off de la institución.  También contamos, hoy por hoy con el Usaca móvil y el ya avanzado proyecto de movilidad eléctrica.  Todo lo anterior ha ido de la mano con las continuas adecuaciones de infraestructura, fortaleciendo los espacios y actividades de bienestar para la comunidad universitaria.

Reelegido 6

Actualmente, la institución cuenta con una población estudiantil en pregrado y posgrado de alrededor de 21.000 estudiantes (la cifra más alta en su historia) y el 37% de ellos se encuentran cursando programas acreditados de alta calidad, a precios incomparables, lo cual también da fe del modelo de educación incluyente que caracteriza a la Santiago.

Los santiaguinos hoy gozan de una universidad liderada por una mente visionaria que le apuesta a proyectos que impactan y mejoran la calidad de vida de los vallecaucanos, con un sólido departamento de extensión y proyección social que lleva la academia hasta los lugares más vulnerables de la región, otorgando bienestar y oportunidades a los más necesitados.

Reelegido 4

La transparencia en la administración de los recursos es otro factor que hace merecedor al Dr. Carlos Andrés Pérez de la reelección que hoy se ha decidido en el Consejo Superior Universitario.  Así mismo, es de exaltar que los logros mencionados han sido reconocidos también por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, quienes en noviembre del 2020 realizaron la visita para verificar las condiciones de calidad de la institución, calificándonos de manera sobresaliente e indicando en su informe final que cumplimos plenamente con todas las garantías para ser Acreditados.

Por lo anterior, y muchas razones más, los consejeros manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a la loable gestión que se viene desarrollando desde el año 2011, exaltando que ha sido un liderazgo de hechos y no sólo de palabras, cerrando la plenaria con una conclusión también unánime “la Universidad Santiago de Cali es la mejor y merece al mejor, gracias a él estamos donde estamos hoy”.

Reelegido 7

Como santiaguinos nos sentimos orgullosos de ver la continuidad administrativa de una Rectoría comprometida con la excelencia académica, la innovación, el bienestar y que ha logrado que la Santiago sea reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional como una de las mejores.

¡Felicitaciones y muchos éxitos en los años venideros!

 
Página 1 de 288

Admisiones  Matricula Notas Tutoriales Correo  PlataformaInteractiva Convocatorias Noticias Normatividad DerechosPecuniarios CalendarioAcademico SistemaInformacion EduVirtual(1) Posgrados Grados Beneficios1 2 Correo Institucional3

 
 
 

 

Logo Acreditacin Final CURVAS

 

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Sguenos En FacebookSguenos En TwitterSguenos En InstagramSguenos En YouTubeSguenos En Linkedin

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali