Clínica Jurídica en Derechos Humanos USC capacita a funcionarios públicos

Santiago de Cali, Julio 12 de 2017–262. Año 12.

262

Al primer módulo del curso asistieron 77 funcionarios públicos de diferentes entidades de la región.

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - Dirección Territorial Valle, dio inicio el pasado fin de semana al ‘Curso Intensivo sobre Sistema integrado de Justicia Transicional’ con el cual se capacitará a funcionarios públicos locales sobre los mecanismos judiciales y extra judiciales que trae consigo la medida.

Esta iniciativa se pondrá en marcha en respuesta a las disposiciones tomadas por el Gobierno tras los acuerdos de paz, con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.

El Curso Intensivo es gratuito y está dirigido a funcionarios públicos de las diversas instituciones que tienen injerencias directas con temas de víctimas y paz, además, se encuentra estructurado en 5 módulos a través de los cuales se entregan conceptos teóricos y jurídicos asociados a la justicia, verdad y reparación; haciendo énfasis en el derecho a la restitución.

Introducción

El primer módulo del ‘Curso Intensivo sobre Sistema integrado de Justicia Transicional’,fue orientado por el Dr. Diego Fernando Tarapués Sandino, estuvo dirigido a resaltar la importancia del proceso de justicia transicional colombiano en el marco de los aprendizajes que las experiencias internacionales han dejado.

A su vez, el acto inaugural contó con la participación de la Dra. Fabiola Perdomo, Directora Territorial Valle de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien resaltó el apoyo, el compromiso y acompañamiento de la Universidad Santiago de Cali en la tarea de construir escenarios de paz y la Dra. Mayra Alejandra García, coordinadora de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, quien expuso sobre los retos de las instituciones públicas, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil en esta fase de posconflicto.

En el mismo participaron 77 funcionarios públicos de diferentes entidades como Juzgados de Restitución de Tierras, la Subsecretaria de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Cali, de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, docentes y estudiantes de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la USC.

Cabe destacar que este espacio tendrá una duración total de 45 horas y se dictarán cátedras los días viernes y sábado en la Ciudadela Universitaria Pampalinda hasta el 5 de agosto de 2017.

Iniciativa para la Paz

En el marco de la política de Transformación y Buen Gobierno que adelanta el rector de la Universidad Santiago de Cali, Dr. Carlos Andrés Pérez, se ha establecido la Iniciativa USC para la Paz y el Postconflicto. Dentro de la cual, está el observatorio sobre el postconflicto para que desde una manera interdisciplinaria contribuir a la recopilación, sistematización, análisis e interpretación de la información en torno a temáticas de derechos humanos, justicia transicional y cultura, construcción de memoria, entre otros, lo cual corresponde con su misión de contribuir a la equidad social.

Otro aspecto de esta iniciativa es el Programa de Apoyo al Postconflicto que cuenta con el apoyo de las siete facultades, la Gerencia de Bienestar Universitario y la Dirección General de Extensión articulando esfuerzos en planes, proyectos y actividades de diverso orden.

Dentro de la Iniciativa USC para la Paz y el Postconflicto, se creó además el fondo institucional por $2.000 millones en auxilios y becas para distintas ofertas formativas que tienen o que pueda ofrecer en un futuro la Universidad, partiendo de educación continua, formación para el trabajo, pregrados y posgrados. El propósito es que este fondo se fortalezca con recursos provenientes de personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras.

Desde la puesta en marcha de los acuerdos la Universidad Santiago de Cali ha destinado $621.423.732 a proyectos de investigación en curso que buscan crear nuevas alternativas para potencializar el bienestar integral del colombiano, generar nuevas miradas al proceso y plantear soluciones consecuentes al entorno.

Mayra Alejandra García Ramírez

Coordinadora Clínica Jurídica en Derechos Humanos