El Conflicto y el Posconflicto desde perspectivas Internacionales

Santiago de Cali, Noviembre 30 de 2017–458. Año 12.

458

El rector, Carlos Andrés Pérez Galindo y directivos de la USC en compañía del Dr. Manuel Torres Aguilar de la Universidad Internacional de Andalucía-España y el Dr. Robert Brown, Director de Internacionalización de la Universidad de Virginia-Estados Unidos.

Del 27 al 29 de noviembre se llevó a cabo el Seminario ´El Conflicto y el Posconflicto: La Experiencia de Colombia y otros casos´, evento transdiciplinario realizado gracias a la Rectoría y por medio de la Coordinación de Internacionalización, el cual contó con la participación de  estudiantes y docentes de la Universidad Santiago de Cali. Los ponentes internacionales invitados fueron: El Dr. Manuel Torres Aguilar y Dr. Fernando López Mora de la Universidad Internacional de Andalucía-España y el Dr. Robert Brown Director de Internacionalización de la Universidad de Virginia-Estados Unidos.

El Rector Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo afirma que “la internacionalización es un factor muy significativo dentro de los avances que tiene la Universidad Santiago de Cali para alcanzar los estándares de Alta Calidad y es fundamental para la educación superior”. Conjuntamente, Michelle Ariana Ospina, Coordinadora de Internacionalización afirma que, “este seminario es un espacio donde los estudiantes pueden construir crítica y aplicar sus conocimientos, este es un ejemplo de los procesos de Transformación y Buen Gobierno liderados por el Rector de nuestra alma mater y su apuesta a las actividades transversales que permiten la retroalimentación y profundización en temáticas investigativas”.

Los temas tratados en las ponencias giraron en torno a los procesos de paz y la incorporación de la sociedad en el mismo como parte esencial,la importancia del surgimiento de nuevos instrumentos en las relaciones internacionales, que afectan a la cultura de los derechos humanos como los genocidios, violaciones sistemáticas, y depuraciones de orden cultural o étnico. Por lo anterior, uno de los  objetivos del seminario fue fortalecer la educación en la cultura de paz, conocer las historias de algunos conflictos en el mundo y tener un contacto con la manera como se han resuelto los mismos con el pasar de los años.

Dr. Manuel Torres Aguilar de la Universidad Internacional de Andalucía-España

El Dr. Robert Brown Mckenna, expuso el tema de la violencia en Guatemala y la guerra civil que duró más de 30 años, donde los Mayas que son la población indígena de dicho país, fueron los más afectados y hoy día siguen en lucha por el lugar que merecen en la sociedad; lo que demuestra la importancia de la identidad étnica, cultural y lingüística en los procesos de posconflicto; comparte también que este tipo de espacios son sumamente importantes porque “la educación se trata del conocimiento y este no debería de tener fronteras. A veces el ser humano tiene la tendencia de encerrarse en lo conocido o familiar, y como educadores tenemos esa obligación profesional, moral y ética de exponer a nuestros alumnos a espacios donde puedan estar inmersos en ideas, opiniones y voces de todo el mundo, para así ampliar la visión y la perspectiva”.

El dato.

Estudiante Santiaguino, ahora cuentas con apoyo adicional para tu movilidad internacional, ya que podrás acceder hasta un 50% de descuento en la matrícula para tu semestre de intercambio, para mayor información ingresa al siguiente enlace http://bit.ly/2A8Kj3n

Lina Manuela Gallego

+57 (2) 5183000 ext. 230 - 215