La USC realiza jornada para hablar de Acreditación Institucional

Santiago de Cali, Noviembre 15 de 2018–154 . Año 13.

154

Indicadores, avances y balances generales en torno al proceso de acreditación institucional se dieron a conocer en esta jornada.

Directivos de la Universidad Santiago de Cali, en cabeza del Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, se dieron cita en el Hemiciclo ‘Los Fundadores’ en el marco de la Jornada de Acreditación Institucional, evento realizado con el objetivo de conformar el Comité Institucional de Autoevaluación y Calidad y socializar el documento de Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional, entre otros.

En esta Jornada, que fue el primer espacio dedicado exclusivamente a temas de acreditación institucional, fue fundamental la participación de decanos y directores de programa de las diferentes facultades, en la medida que se compartió información precisa que permitió tener un panorama general de los principales indicadores y avances, así como el estado de los programas acreditados y acreditables.

Cada una de las dependencias que integran nuestra casa de estudios está comprometida y su aporte a la acreditación institucional es trascendental. La Mg. Nancy Jovanna Gómez, Directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, explica que la importancia del encuentro radica en que “permitió la conformación del Comité Institucional de Autoevaluación y Calidad, con lo cual se logró definir un concepto de Calidad para la Universidad Santiago de Cali, así como establecer una ponderación para cada uno de los 12 Factores de acreditación institucional”.

Llevar un control sobre el estado actual del proceso de acreditación institucional y conocer los avances del mismo también formó parte del itinerario; en esta jornada se reconoció el papel que ha tenido la actual administración de la USC, efectuando un trabajo de manera decidida para el fortalecimiento de las funciones sustantivas, destinando recursos para la investigación, haciendo cada año convocatorias para vinculación de docentes de tiempo completo, promoviendo la movilidad de profesores y estudiantes, implementando estrategias para disminuir la deserción y mejorando los recursos bibliográficos e infraestructura, entre otros.

Como balance de la jornada merece la pena destacar un llamado que se hace desde la Alta Dirección para continuar trabajando en la cultura de la autoevaluación y autorregulación; entendiendo que la autoevaluación, además de las preguntas de una encuesta, es todo lo que se realiza en las diferentes unidades de la Universidad, acompañado de un plan de fortalecimiento que integra estrategias, acciones, metas, responsables y tiempos para alcanzar la excelencia.

El Dato:

La Universidad Santiago de Cali definió un cronograma para su proceso de acreditación institucional, que contempla presentar el documento de condiciones iniciales en diciembre de 2018.

Unidad de Comunicaciones

+57 (2) 5183000 ext. 230 - 215