Gacetas USC

¿Qué es el periodismo para la Universidad Santiago de Cali?

Santiago de Cali, Febrero 09 de 2019–007 . Año 14.

007 3

El 9 de febrero de 1791 entró en circulación el primer periódico de Colombia, para entonces nuestra nación aún era llamada ‘Nueva Granada’. Aquel ejemplar se tituló: ‘Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá’, desde esta fecha se conmemora el día del Periodista.

En homenaje a esta gran profesión la Universidad Santiago de Cali cuenta con un programa educativo de Comunicación Social, en el cual desde hace más de 20 años se forman los futuros periodistas del país; una enorme responsabilidad que la Alta Dirección, en cabeza del Rector Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, ha asumido fortaleciendo la planta docente con periodistas de gran trayectoria, garantizando así la calidad en la enseñanza de esta área y proporcionando laboratorios creativos para profundizar en las diversos campos del conocimiento.

007 1

Futuros Periodistas USC, con el Periódico Universitario Utópicos.

La Decanatura de la Facultad de Comunicación y Publicidad está a cargo del Mg. Carlos Andrés Cruz, quien se ha destacado por su desempeño en casas periodísticas de talla nacional e internacional, contando con el criterio idóneo para que la formación de los comunicadores sociales sea de alta calidad.

Hoy, día del Periodista, destacaremos algunas impresiones de nuestros docentes, quienes por medio de su labor motivan a sus estudiantes a ser periodistas valiosos para la sociedad:

En la Dirección del Programa de Comunicación Social nos encontramos con la Mg. Claudia Liliana Bedoya, quien en sus 16 años de trayectoria define el periodismo como “pasión, dedicación, disciplina, responsabilidad y vocación

“El periodismo se vive 24 horas al día, los 365 días, se lleva en la sangre y en la piel; no es una camiseta que se quita y se pone. El periodismo ofrece también una manera particular de ver, sentir y vivir la misma vida, es salir a enfrentar al mundo para entenderlo, interpretarlo y saberlo comunicar a otros con todos sus matices y contrastes”.

En la Dirección de Unimedios (Laboratorio de práctica periodística de la USC) se encuentra la escritora y periodista Olga Behar, quien ha contribuido de manera significativa al periodismo nacional durante tres décadas, asegura que este oficio no se puede definir en una sola palabra, pero le transmite a sus estudiantes una frase que se acerca bastante a su realidad: “el periodismo es investigación con pasión”.

“Lo principal, en cuanto a lo ético es la honestidad y tener esa capacidad para no dejarse llevar por lo que se ve en la superficie, sino querer siempre saber más. En lo profesional, siento que el periodista debe ser integral para tener la capacidad de ajustarse a los tiempos modernos”

Marisol Jordán, Magíster en Periodismo y Docente de la USC asegura que “el periodismo tiene la obligación de informar con la verdad a la sociedad para que esta tome decisiones acertadas”.

Sandro Buitrago, también docente del área de Periodismo en nuestra institución expresa que el periodismo no sólo ofrece beneficios hacia el entorno, sino que a nivel personal también construye el ser, “el periodismo me ha permitido conocer y aprender sobre diferentes entornos y temas, en esa medida, es posible comprender que todos somos diferentes, pero que de una u otra manera aportamos algo a la sociedad”.

También contamos con reconocidos periodistas de la región como Mauricio Belmonte y Rubén Darío Gálvez, quienes se encargan de nutrir académicamente a los futuros profesionales del periodismo en Colombia, y que además de la teoría y el conocimiento científico, tienen una historia y un ejemplo de vida que da muestra del buen periodismo.

Así mismo, nuestra Alma Máter cuenta con infraestructura moderna y acorde a los procesos de práctica que requieren los periodistas en formación, cabe destacar espacios como Unimedios, el Centro de Producción Audiovisual - CEPA y la emisora virtual La Radio USC.

¡Feliz día del Periodista a nuestros Docentes, Estudiantes y Egresados! ¡Gracias por ser Orgullo Santiaguino!

El dato

La Universidad Santiago de Cali cuenta con egresados ejerciendo el periodismo en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, llegando incluso a ocupar cargos directivos dentro de los mismos. Los nombres de nuestros egresados siempre se destacan en entregas de premios y reconocimientos a la labor bien realizada.

+57 (2) 5183000 ext. 9085

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933