contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Gacetas USC

Santiaguinos se comprometen con la resocialización

Santiago de Cali, Abril 23 de 2019–069 Año 14.

34 serán los estudiantes que harán parte del programa en su primera etapa

Con el objetivo de brindar asesoría jurídica a hombres y mujeres que no cuentan con abogados, recursos económicos o ya han cumplido penas sin tener conocimiento pleno de sus derechos, las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali realizaron el lanzamiento de la iniciativa ‘Adopta un Condenado’, la cual se visiona como alternativa para atender la problemática del hacinamiento carcelario en Colombia.

Este gran proyecto de Extensión y Proyección Social capacitará 34 estudiantes desde cuarto semestre para generar un impacto social significativo en los prisioneros y sus familias, todo esto con el apoyo del bufete de abogados Magazin Jurídico, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a través de las cárceles de Villahermosa y Jamundí, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Cali, la Defensoría del Pueblo y la Planta de Alimentos Quick & Tasty.

Además, por medio de ‘Adopta un Condenado’ los santiaguinos tendrán la oportunidad de trabajar de manera conjunta con psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores y profesionales de las áreas de la salud, entre otros, fortaleciendo sus competencias interdisciplinares en beneficio de la resocialización.

Cabe destacar que como parte del proyecto sus organizadores pretenden crear una unidad de negocio para contribuir con la sostenibilidad del proyecto y generar empleo a las familias de los condenados.

Academia con sentido social

La Universidad Santiago de Cali cuenta con un Consultorio Jurídico ubicado en la Carrera 8 No. 8-17 que atiende a diario cerca de 70 personas que no tienen cómo costear los servicios de un abogado.

Creado en 1972, a este espacio de Extensión y Proyección Social acuden por lo general personas de estratos 0, 1 y 2 que se sienten indefensas ante la sola idea de tener que elaborar desde una carta hasta una tutela.

El Consultorio Jurídico brinda asesoría casos de restitución de bienes inmuebles, situaciones de despido sin justa causa o de prestaciones sociales mal liquidadas; para ello los estudiantes cuentan con la asesoría de abogados expertos y con gran trayectoria en diferentes ramas del derecho.
A su vez, en la Seccional Palmira la Universidad Santiago de Cali también cuenta con un espacio para atender personas de municipios y corregimientos aledaños a Palmira.

El Consultorio Jurídico USC atiende en horario de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Tel: 5183000 Ext 503-504

David Guerrero Rivera
+57 (2) 5183000 ext. 9087