Experto santiaguino analiza panorama sobre uso del plástico en Cali y Colombia

Santiago de Cali, Junio 20 de 2019–114 Año 14.

Estudios señalan que cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente

De acuerdo con cifras de Green Peace, una de las principales ONG a nivel global que se encarga de la protección del medio ambiente, los productos elaborados con plástico están invadiendo las ciudades y contaminando mares y ríos de Colombia; datos que preocupan a las autoridades debido a que se consumen en el país alrededor de 1.250.000 toneladas de plástico por año, de las cuales el 56% corresponde a pitillos, botellas, empaques, cubiertos desechables y otros productos que terminan en la basura después de un solo uso.

En esta medida, Santa Marta y el archipiélago de San Andrés ya se encuentran en periodo de transición para restringir el uso del material sintético que, según expertos, tarda aproximadamente 150 años en degradarse, en el caso de las bolsas que se utilizan a diario.

A estas iniciativas, que en principio buscan proteger los ecosistemas marinos, se podrían sumar en los próximos meses las ciudades principales del interior del país, adoptando modelos de prohibición como el de la Unión Europea o Canadá, pues se contempla que el 74% de los envases terminan en rellenos sanitarios, los cuales pueden tardar en degradarse hasta 1.000 años si permanecen enterrados.

En el caso particular de Cali, el PhD Carlos Guevara Fletcher, docente investigador de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali, explica que se ve afectada por el uso excesivo del plástico debido a la falta de cultura y conciencia ambiental: “mucho del plástico desechado se deposita en los canales de agua lluvia, los cuales llegan al Río Cauca, de donde tomamos más del 80% del agua en la ciudad; dicho río a su vez desemboca en el Magdalena, que culmina depositando sus aguas en el Mar Caribe”.

Sin embargo, varios sectores industriales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, por ejemplo, han tomado una posición contraria respecto a la medida, manifestando que podría afectar el progreso económico del país. A lo que el docente santiaguino, doctor en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas, puntualiza que “Colombia como país firmante de varios tratados en el mundo tiene la obligación de cumplir con la normativa sobre manejo de residuos. Más temprano que tarde la gente aceptará toda la normativa frente a esta situación”.

Educación vs prohibición

A pesar que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, con frecuencia desarrolla programas de concientización como el presentado al finalizar el 2018 sobre Uso Racional de Bolsas Plásticas, el profesor Guevara explica que “los procesos en educación ambiental no han dado los resultados que se pretenden, teniendo en cuenta que dichos procesos son a largo plazo. En ese sentido, opino que debería prohibirse su uso; con seguridad habrán otras posibilidades de negocio alrededor del no uso de plásticos”

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada, propone para el 2030 una Colombia sin fabricación, venta o distribución de plástico, afirmando que 10 años serían suficientes para realizar procesos que cumplan con la gestión ambiental, el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos nacionales.

David Guerrero Rivera
Extensión 9087