Gacetas USC

Nuevo régimen tributario promete minimizar la evasión de impuestos

Santiago de Cali, Junio 25 de 2019–119 Año 14.

119

Al evento asistieron alrededor de 900 personas entre egresados, estudiantes del programa de Contaduría Pública y profesionales dedicados al oficio contable en general

Con la participación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la Cámara de Comercio de Cali y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se llevó a cabo en la Universidad Santiago de Cali una jornada de socialización sobre el Régimen Simple de Tributación, sus beneficios y procedimientos a tener en cuenta para implementar la factura electrónica.

Este Régimen, creado por el actual Gobierno a través del artículo 66 de la Ley de financiamiento 1943 de diciembre 28 de 2018, tiene la finalidad reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones, tanto de las personas naturales como jurídicas, que decidan voluntariamente tributar en él.

En el marco del encuentro el doctor José Andrés Romero, Director General de la Dian, en conjunto con el Asesor de Dirección de Ingresos, doctor Julio Lamprea, y el doctor Mario Márquez Olier, Gerente de la Facturación electrónica, ofrecieron conferencias y respondieron preguntas a los asistentes para dar a conocer fechas de inicio y cambios importantes inmersos en el Régimen Simple.

Como balance de la actividad, la directora del Programa de Contaduría Pública, Liz Katherine Montaño, explicó que “se logró contribuir con la actualización en temas tributarios que son relevantes para todo contador; aclarar dudas que surgen del tema, conocer el objetivo principal de estos puntos y se evidencia que hay un gran interés por la comunidad referente a los cambios importantes que surgen en el sistema tributario de nuestro país”.

Además, la docente santiaguina afirmó que la nueva medida estatal es positiva porque “la principal fuente de ingresos de un país es por medio de sus tributos. Este sistema, al permitir que los pequeños y medianos contribuyentes logren presentar sus obligaciones bajo un mismo mecanismo que les genera grandes descuentos, puede ser una buena alternativa de confrontar la evasión”.

En el transcurso del año la DIAN continuará realizando jornadas de capacitación por todo el país con el fin de dar a conocer la importancia de acoger estos procesos.

David Guerrero Rivera
Extensión 9087