Patologías duales: una problemática creciente

Santiago de Cali, Julio 08 de 2019–129 Año 14.

129

Las patologías duales son aquellas que además de tener un diagnóstico psiquiátrico están acompañadas de una adicción o consumo de sustancias psicoactivas. Un problema de salud pública que ha venido creciendo en los últimos años. Lo anterior, ha creado la necesidad de que los entes reguladores de salud pública y la academia creen alianzas que permitan generar políticas públicas para atender la salud mental de los caleños.

Según el Boletín de salud mental Patología dual en Colombia del 2018, El número de personas atendidas por patología dual en los últimos 9 años en Colombia fue de 185.368, con un promedio de 20.596 individuos que consultan cada año. El 64,6% de las personas atendidas por patología dual son hombres y el 35,4% son mujeres. La razón hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, se atienden 2 hombres con el evento por cada mujer con este mismo diagnóstico. El mayor número de personas atendidas tiene entre 15 y 34 años.

En ese sentido, la Universidad Santiago de Cali actualmente pertenece al Observatorio de Salud Mental Municipal, logrando con esta integración traer las necesidades reales del entorno a la malla curricular para la formación integral de profesionales, contribuyendo desde la investigación al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos diagnosticados por patologías duales.

Dada la importancia que estos temas representan para la sociedad, se conmemoró el ‘Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas’, con un conversatorio en el cual participaron la Secretaria de Salud de Santiago de Cali, la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito –Unodc-, instituciones de salud mental de la ciudad, empresarios de la industria de producción de fármacos y algunas universidades de la región.

Marcela Rosero, Directora del programa de Psicología de la USC expresó que: “la relación entre el consumo y los episodios psicóticos es innegable; tenemos que abordar la salud mental en todos los ámbitos: académico, gubernamental, social, cultural y por supuesto, con los profesionales de la salud, es por ello que actualmente, la USC actúa como consultora para la Secretaria de Salud en la creación de políticas públicas de salud mental”.

Un estudio realizado por Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, encontró en septiembre del 2018 que existen 16 nuevas regiones genéticas que predisponen al consumo de cannabis a lo largo de la vida y muestra que un 24% de la base genética que predispone a consumir cannabis es compartida con la de la esquizofrenia. En dicho estudio se analizaron muestras de 184.765 pacientes.

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089