Por el futuro de los niños

Santiago de Cali, Agosto 08 de 2019–151 Año 14.

• 151-1
  • 151-3
  • 151-4
  • 151-5
  • 151-6
  • 151-7
  • 151-8

Aproximadamente 3000 niños del municipio de Dagua y corregimientos aledaños fueron beneficiados gracias al proyecto ‘Programa de cualificación para agentes educativos que intervienen en el proceso de atención integral en la educación inicial’, que consistió en capacitar a 60 agentes educativos -Madres comunitarias, licenciados, psicólogos, coordinadores académicos, terapeutas ocupacionales, entre otros- a través de un acompañamiento pedagógico en sus instituciones o espacios de atención a la población infantil.

Durante ocho meses, la USC desde la Facultad de Educación trabajó en conjunto con la alcaldía de Dagua en el programa que se basó en seis componentes: Talento humano y proceso administrativo de gestión, Familia, comunidad y redes sociales, Salud y nutrición, Ambientes educativos y protectores, Procesos pedagógicos y educativos, y Transformación de espacios.

“El impacto fue muy positivo, nada más el saber que logramos generar una transformación en el espacio, en los contextos en donde los niños y las niñas se desarrollan básicamente, es muy gratificante, también es importante reconocer que la comunidad se sintió muy satisfecha de poder sentir a la USC en su contexto, en su ambiente y en su comunidad”, expresó Vanessa Arenas Casas, directora de la Maestría en Educación y de la Especialización en Pedagogía Infantil.

En la culminación del programa se realizó la clausura en la que se contó con la participación del señor Guillermo León Giraldo, alcalde de Dagua, el Dr. Jorge Eliécer Olaya Director de Extensión de la USC y William Salazar Ríos, decano de la Facultad de Educación, quien resaltó el compromiso de la Facultad en dar respuesta y apoyo a las necesidades de formación de la región, fieles a las iniciativas misionales de la USC.

Cada módulo tuvo una duración de un mes completo, 36 horas presenciales.                                                                                                                                                                          Para la ejecución del Proyecto se contó con un equipo profesional de primera línea en temas de primera infancia, conformado por docentes de la Facultad de Educación, estudiantes y egresados de los Programas de Especialización en Pedagogía Infantil y Maestría en Educación.

Leidy Campos