Colombia y China unen fuerzas por medio de la investigación

Santiago de Cali, Agosto 21 de 2019–167 Año 14.

• 166-1
  • 166-2
  • 166-3

Participantes del BRISEIT 2019 obtuvieron certificados por parte de la China Computer Federation -CCF-, Alibaba Academy, la USC y el Latin American Regional Center for Belt and Road ICT Technologies

Para impulsar el desarrollo latinoamericano en materia de innovación y tecnología, del 14 al 20 de agosto se realizó en la Universidad Santiago de Cali el BRISEIT 2019, plataforma de contribución académica que contó con la participación especial de representantes del Gobierno Chino, estudiantes y profesores expertos en la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de las ciudades.

Realidad virtual y e inteligencia artificial también fueron claves en este encuentro de investigadores, por medio del cual se inauguraron las oficinas del ‘Latin American Regional Center for Belt and Road ICT Technologies’, una apuesta investigativa entre la JINCAIWULIAN y la Universidad Santiago de Cali lograda gracias a las buenas relaciones establecidas desde 2016 entre la Alma Máter y el país asiático.

El Dr. Changhe Tu, profesor de la Shandong University (China), fue uno de los invitados ilustres del BRISEIT 2019 y destacó sobre la Santiago que “tienen estudiantes que constantemente participan en investigaciones y eso hace que se fomenten relaciones fuertes con otros colegas y universidades”. Además, el académico destacó su intención de continuar realizando investigaciones conjuntas: “cuentan laboratorios como el de robótica, tienen muy buenos docentes y esperamos que estas relaciones perduren en el tiempo”.

Por su parte la Dra. Claudia Zúñiga, directora de la Oficina de Transferencia en Resultados de Investigación de la USC -OTRI- explicó frente a esta gran iniciativa binacional que “la Santiago es la única universidad colombiana que tiene un convenio directo con el gobierno chino a través del ‘State Key Lab’ y esto nos ha permitido tener espacios de movilidad para nuestros estudiantes y docentes. Cinco de nuestros miembros del grupo de investigación COMBA I+D -quienes han sido estudiantes- actualmente están realizando estudios de maestría en China”.

Impacto internacional

El Dr. Tu, reconocido en el ámbito internacional por sus adelantos en el procesamiento de geometría digital y diseño asistido por computadora, además de su incursión en la impresión y modelado de geometría 3D, Cuenta con gran trayectoria investigativa y en su primera visita a Colombia afirmó que se encontró con un país único en Latinoamérica: “creo que es un lugar excelente por su clima, la buena comida y la gente, que fue muy amable con nosotros”.

A su vez, afirmó que identificó similitudes entre China y Colombia durante su estancia y expresó qué lo motivaría a establecerse en el territorio nacional: “miro alrededor y me doy cuenta que Colombia es un país con un crecimiento muy rápido, tenemos cosas en común y posiblemente podríamos tener planes de colaboración. Junto a mis colegas ya estamos considerando establecer nuestros proyectos de investigación aquí; ahora solo necesitaríamos identificar cómo aplicarlos”.

Paralelo al simposio, se realizó la Escuela de Verano sobre ‘La Inteligencia Artificial’ para estudiantes y docentes, en la cual las universidades chinas Ocean University of China, Tianjin University of Technology, Nanjing University y Xian University of Technology, fuerons las encargadas de dictar los cursos de formación en la plataforma de inteligencia artificial (IA), DAMO Academy, basada en la nube, con material patrocinado por el consorcio privado chino, Alibaba.

David Guerrero Rivera
Extensión 9087