Santiago de Cali, 09 de octubre de 2019–228 Año 14.

Cinco premios para la Santiago en convención nacional de estudiantes de medicina

• 228-1
  • 228-2

21 estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali tuvieron una sobresaliente participación ganando cinco premios en el marco de la XIX Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia -ASCEMCOL- la cual tuvo lugar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Boyacá.

‘Mejor asociación local del año’, ‘Asociación local con mayor proyección internacional’, ‘Asociación local con mayor proyección social’, ‘Mejor presidente del año’ (Jhonathan Villegas) y ‘Mejor oficial local del comité permanente de derechos humanos y paz’ (Sara Sánchez), fueron las categorías en las que los santiaguinos se destacaron entre 40 instituciones, producto de su compromiso con la academia y responsabilidad social.

Sobre estas distinciones obtenidas por primera vez por la institución, Jhonathan Villegas, estudiante de noveno semestre, resaltó que “fue muy importante porque hemos venido trabajando muy fuerte para dejar el nombre de la universidad en alto y crecer como personas y profesionales; esperamos seguir haciendo las cosas bien”.

Asimismo, Lina Clavijo, de sexto semestre, resaltó la pertinencia de las temáticas abordadas en el evento: “el eje central giró en torno a la medicina aplicada en zonas rurales y pudimos conocer procedimientos para responder ante emergencias con pacientes que sufren de infartos, politraumatismos o cómo atender partos estando lejos del casco urbano, en donde en muchas ocasiones no se tienen los recursos o buenos servicios médicos”.

Por otro lado, el santiaguino de primer semestre Stiven López, quien asistía a su primer congreso, expresó que “participar en el encuentro representa una gran ventaja como estudiante, pues complementamos así la formación recibida en la universidad”.

Encuentro médico-científico

La Convención Nacional de la ASCEMCOL es uno de los congresos académicos más grandes de Colombia gracias a la participación de representantes de 40 universidades y expertos en el campo del conocimiento médico. Además, cuenta con aval de ‘The International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)’ y en simultáneo se realiza un curso de zona C, por parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

David Guerreo Rivera