Santiago de Cali, 29 de octubre de 2019–251 Año 14.

Psicólogos santiaguinos en pro de la diversidad y la inclusión

251

Los estudiantes del curso de psicología comunitaria y la docente Paula Andrea Tamayo, realizaron el conversatorio ‘Experiencias significativas para la formación en artes de personas con diversidad funcional’, un espacio de reflexión sobre el rol del psicólogo frente a comunidades en condición de discapacidad y los diferentes campos de intervención que se pueden adoptar para mejorar su calidad de vida.

Ruth Dayana Torrealba y su semillero ‘Crea’ de Bellas Artes, fueron los invitados especiales, puesto que cuentan con una amplia trayectoria en procesos de formación a personas con diversidad funcional, empleando el arte como medio para la recuperación y socialización.

Durante la ponencia se hizo énfasis en la necesidad de atender no sólo a quien tiene síndrome de Down, autismo, ceguera, entre otras condiciones, sino también a los familiares que cuidan de ellos: “muchos familiares sufren lo que se conoce como el síndrome del cuidador, puesto que entregan su vida al cuidado de esta persona perdiendo su libertad y su proyecto de vida”, expresó Ruth Dayana Torrealba.

En el evento también se presentaron historias de vida como la del líder del movimiento ‘Vida Independiente’, Hernando Cárdenas Escobar, quien expresó: “la discapacidad no existe, si alguien va a subir unas escaleras en silla de ruedas y tiene rampa, puede hacerlo, no hay limitación ni discapacidad, pero si no hay rampa, ahí es donde esa persona se convierte en un discapacitado”.

Con este encuentro, quedó en evidencia que la sociedad debe seguir transformándose para ser incluyente y que este contexto es de vital importancia para formar profesionales integrales. “En la práctica de psicología comunitaria, buscamos comunidades donde poder contribuir con nuestros servicios y que a la vez se dé un proceso de aprendizaje para los estudiantes”, expresó Paula Andrea Tamayo, docente santiaguina.

Por tal razón, la Universidad Santiago de Cali se ha interesado participar y apoyar espacios en los que convergen personas con diversidad funcional y sus cuidadores, acercando y sensibilizando a los futuros psicólogos a las realidades sociales.

Conoce más sobre nuestro Programa de Psicología en https://salud.usc.edu.co/index.php/programas-de-grado/cali/profesionales/psicologia

Diana Carolina González Salgado

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933