Santiago de Cali, 31 de octubre de 2019–256 Año 14.

Taller de innovación y emprendimiento para santiaguinos

256 1

Con el objetivo de integrar líderes estudiantiles a la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, RUPIV, el ingeniero de sistemas David Villa, en conjunto con el estudiante de diseño industrial de la Universidad Nacional sede Palmira, Jonathan Quintero, realizaron un laboratorio de innovación social en la USC, con el cual compartieron tips para emprender y lograr un gran desempeño profesional.

Villa, quien es egresado de la Universidad Santiago de Cali, explicó que con este tipo de eventos ‘startups’ pretenden motivar a que más personas innoven en el Valle del Cauca, “queremos llegar a toda la comunidad para que empiecen a discernir el tema y cambien su concepción de lo que significa emprendimiento”.

256 2

Asimismo, destacó que iniciativas como la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -Otri-, conformada entre la USC y el gobierno chino, son un claro ejemplo del papel que tienen las universidades en el desarrollo nacional. “La Otri brinda una gran oportunidad para promover el intercambio de tecnología para impactar en el sector productivo; estrechar relaciones con países como China también contribuye a que los estudiantes continúen sus estudios allá y puedan aportar esos saberes a la economía local”, concluyó.

Lea: Inició el BRISEIT 2019: tecnología china al servicio de Latinoamérica

Por otro lado, Jonathan Quintero explicó durante su intervención las ventajas que trae consigo tener grandes concentraciones de empresas en el Valle del Cauca y su interconexión, “en este momento hay seis clusters en el departamento y es importante conocer cuál es el producto que tenemos y hacia dónde se dirige su potencial en la generación de beneficios económicos y productivos para la región”.

Conozca cómo La RUPIV destaca la labor de la dirección de Colciencias

Desde el 2018 la Universidad Santiago de Cali es coordinadora de la RUPIV, cumpliendo la función de representar la academia en las mesas que fortalecen el Índice Departamental de Competitividad, IDC, en el desarrollo del proyecto de regalías “fortalecimiento del sistema de c+cti del Valle del Cauca: hacia una economía del conocimiento”, y en el Consejo Asesor de Desarrollo Económico de Cali, Cadec.

David Guerrero Rivera

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933