Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2019–277 Año 14.

La Santiago presente en la 6K

• 277-1
  • 277-2
  • 277-3
  • 277-4

El pasado 17 de noviembre un grupo de profesores y estudiantes de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Santiago de Cali participaron en la carrera familiar nocturna 6K Marriot “RUN for FUN”, organizada por Feria Fit y Corre Pasión para apoyar a la Fundación del destacado egresado santiaguino Jeison Aristizábal.

La participación en esta carrera se dio en el marco del desarrollo de la asignatura Bioquímica de la Actividad Física, que busca desarrollar competencias que le permitan al estudiante comprender y analizar las adaptaciones fisiológicas que se producen en los sistemas y aparatos del cuerpo humano al realizar ejercicio físico a diferentes intensidades, volúmenes y frecuencias.

Para alcanzar las competencias propuestas para el curso, el profesor Felipe Ordoñez Castiblanco diseñó una estrategia pedagógica que le permitió ir incorporando las temáticas de clase desarrolladas a lo largo de semestre en la planificación del entrenamiento que cada estudiante construyó para mejorar su condición física de cara a la carrera. Se implementó una metodología de estudios de caso, pero no con casos imaginarios, esta vez cada estudiante fue su propio caso, lo que permitió vivenciar de primera mano los beneficios del ejercicio físico en la calidad de vida de cada estudiante.

“Estos espacios nos permiten afianzar el compañerismo y el apoyo que uno le brinda a los estudiantes para que las competencias académicas se desarrollen de la mejor manera y se resignifique el papel del docente como guía y no como ese docente tradicional que sólo transmite conocimientos. Los estudiantes en el proceso de autoevaluación manifestaron que esta experiencia les permitió aplicar el conocimiento adquirido en la asignatura en un contexto real, ya que vivenciaron en su propio cuerpo las adaptaciones funcionales que el ejercicio físico provoca en el cuerpo humano cuando este es planificado bajo criterios científicos y pedagógicos, además, se apropiaron de espacios de ciudad en los cuales en un futuro podrían proyectar como campo de actuación profesional. Así mismo, esta estrategia potenció el nivel de compromiso y responsabilidad con la asignatura, el programa y la Universidad.

Para el estudiante Cristian Fernando Perea Mayorga, la 6K Marriot “RUN for RUN” fue una noche inolvidable que quedará en la memoria para toda la vida, una noche de sonrisas, sudor, fatiga y emociones constantes que permitió ver reflejado el trabajo y los conocimientos adquiridos en la asignatura.

“Quizás para muchos solo fue una carrera, pero para nosotros los estudiantes de la USC fue comprobar científicamente los resultados de una planeación de dos (2) meses de entrenamiento, donde cada uno de nosotros experimento consigo mismo lo que es un educador físico, lo que es adaptar metodológicamente cada día, cada proceso, cada progresión…Fue comprobar que el deporte traspasa barreras y que la palabra “Deporte” no está regida simplemente por el significado de competición sino también por el sinónimo de familia, de amigos y compañeros que al final de la vida es lo más valioso que podemos tener”.

Por su parte, el estudiante Kevin González considera que esta experiencia fortaleció su decisión de estudiar la Licenciatura en Educación Física, ya que se fueron superando algunos de los prejuicios sociales que existen sobre esta profesión. Así mismo, destaca el trabajo en equipo que los estudiantes y el profesor Felipe realizaron para participar en una carrera de este tipo.

Desde la dirección del programa se han propuesto espacios de acompañamiento, apoyo y articulación de las iniciativas de los profesores como una estrategia para fortalecer las apuestas curriculares y formativas de la Licenciatura. Esta sin duda, es una de esas experiencias que nos permiten reconocer la importancia de tener profesores dispuestos a explorar nuevas formas de enseñar que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes manifestó Jeison Alexander Ramos-Sepúlveda director de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la USC.

Leidy Campos