Santiago de Cali, 06 de diciembre de 2019–288 Año 14.

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE- otorga la máxima categoría en investigación a docente santiaguina

288 1

La Dra. Claudia Zúñiga, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Santiago de Cali, ha obtenido la categoría de “Senior Member” del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés). En Colombia, sólo cinco mujeres han alcanzado este importante reconocimiento, con más de 423.000 integrantes en todo el mundo.

El título de “Senior Member” es el grado más alto al que un miembro de la IEEE puede aspirar, el cual refleja la experiencia y madurez profesional de quien es ascendido. Como requisitos para alcanzar la categoría de “Senior Member”, el candidato debe ser ingeniero, científico, educador, ejecutivo técnico u originador en los campos designados por el IEEE por un total de 10 años. Además, el candidato debe demostrar que en 5 de esos 10 años ha tenido un desempeño sobresaliente.

En ese sentido, la docente santiaguina cuenta con el mérito de ser un miembro destacado de la asociación de ingeniería, llevando a cabo importantes contribuciones científicas durante su trayectoria como voluntaria en dicha organización y su labor como presidente del Capítulo del IEEE Computer Society Colombia desde el año 2013, cargo para el cual fue reelegida en este 2019.

Entre sus acciones más destacadas está la creación de la subsección y su participación en espacios internacionales representativos, como en el 2015, en California, en el evento más importante del mundo de mujeres líderes en ingeniería.

Lo anterior, demuestra el compromiso de la Alta Dirección de la Universidad Santiago de Cali por contar con docentes de alta calidad, que puedan brindar una enseñanza significativa y global a sus estudiantes.

La profesora Claudia Zúñiga es doctora y magíster en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo, ingeniera de sistemas y telemática de la Universidad Santiago de Cali, directora del Laboratorio de Computación Móvil COMBA I+D y coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV). Cuenta, además, con más de 10 años de experiencia en el campo de la computación ubicua y ha trabajado como profesora visitante en múltiples instituciones como la Universidad de Oulu (Finlandia), la Universidad UABC (México), la Universidad de Tianjin (China) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Oficina de Transferencia de Resultados – OTRI.