Los Derechos Humanos en tiempos de conflicto y pandemia

Derechos Humanos

La Universidad Santiago de Cali realizó el I ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS: Retos y desafíos frente a la protección y garantía de los Derechos Humanos en tiempos de conflicto y pandemia, organizado por las Especializaciones en Derechos Humanos y DIH, Constitucional, Penal y por la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, el propósito de este encuentro fue analizar la situación de los derechos humanos en países donde además de afrontar la situación de pandemia del Covid-19, debe coexistir con los conflictos propios de sociedades desigualitarias y con multiplicidad de conflictos de toda índole, entre ellos, conflictos armados como el colombiano.

El primer día fue dedicado al análisis de la protección de derechos humanos en contextos de conflictos, ese día la cuota de conferencistas la puso México y Colombia, el segundo día, estuvo dedicado al análisis sobre la situación de los derechos humanos en tiempos de pandemia, así se hizo una revisión de las medidas que se han tomado en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de restricción de la libertad, haciendo especial énfasis a los grupos de especial protección como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres, este último grupo debido al aumento de los índices de violencia contra la mujer en todo el mundo. En esta segunda jornada contamos con la participación de invitados de Honduras, el Salvador, Argentina, Paraguay. La conclusión más importante a la que llegaron todos los invitados es que América Latina comparte las mismas características que hacen que proteger los derechos humanos en contextos de conflictos y pandemia presente mayores desafíos.

La asistencia al evento fue muy nutrida, alcanzamos la participación de 220 personas provenientes de España, Inglaterra, Brasil, Ecuador, México, Honduras, El Salvador, Argentina, Paraguay y por su puesto de Colombia, de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Santander, Risaralda, Cundinamarca.

Por su parte, la Decana Jennifer Marín resaltó este encuentro como una oportunidad que ha hecho posible el estar en cuarentena, pues permite que a través de herramientas digitales y tecnológicas se puedan derribar los límites de estar conectados reflexionando sobre temas de interés para toda la humanidad. Esto demuestra que La Santiago sigue siendo líder frente a propuestas académicas que enriquecen el estudio de todas las disciplinas.

Elaborado por:
Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario