Estudiantes Santiaguinos forman parte de Red Colombiana de Periodismo Universitario

Unimedios 1

Fotografía de Alexander Riascos – Periódico Utópicos

Debido a las nuevas condiciones de estudio y práctica generadas por el aislamiento preventivo y el distanciamiento físico, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, desde el Laboratorio Unimedios, entraron a formar parte de una innovadora iniciativa titulada #NoSomosLosMismos un ejercicio periodístico desde el confinamiento que dio apertura al sitio web www.periodismo.red de la Red Colombiana de Periodismo Universitario de la que el laboratorio hace parte desde el 2015.

"El confinamiento nos obligó a cambiar la forma de realizar nuestro trabajo como estudiantes, pues en lugar de pactar una cita presencial con la fuente, tuvimos que hacerla vía WhatsApp. El trabajo titulado 'Los desafíos de una enfermera en urgencias' se logró a través de preguntas y respuestas mediante notas de voz; así recopilamos la información suficiente para narrar el día a día de una enfermera en tiempos de COVID-19", expresó Juliana Trujillo, estudiante del programa de Comunicación Social de la USC.

Los artículos periodísticos enviados para este proyecto son resultado del trabajo práctico que se realiza a través del periódico universitario ‘Utópicos’, y están disponibles en la plataforma digital www.periodismo.red. Vale la pena resaltar que el trabajo de reportería ha sido realizado sin salir de casa.

"Esta fue la oportunidad para poder explorar diferentes plataformas virtuales de comunicación y lograr concretar con las fuentes necesarias la entrevista; me fueron muy útiles plataformas como Zoom y WhatsApp.  Este fue un gran reto personal, pero me siento complacida de poder informar desde la virtualidad con la calidad informativa que nos caracteriza a nosotros los comunicadores sociales de la USC", expresó Valery Soracá.

Unimedios 2

El Dato

#NoSomosLosMismos es una colaboración de más 45 trabajos periodísticos producidos durante el aislamiento en los laboratorios, talleres y aulas de clase, de los programas de Comunicación Social y Periodismo de distintas regiones del país.  Si deseas conocer más sobre el trabajo de investigación y periodismo que realizan nuestros estudiantes de Comunicación Social, ingresa a http://utopicos.com.co/

Diana Carolina González Salgado