Arte en Miniatura: una expresión de la belleza de la ciencia

Miniaturas AngieMercadofotografia2018Miniaturas EgresadoJulianGarcia ArteAgar 2018 Miniaturas Pintura DanielaDaza 2018

El Programa de Microbiología realizó el Concurso de Arte en Miniatura, una tercera edición que ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad santiaguina, que cuenta con categorías como la fotografía, la pintura y figura 3D.  Un concurso inspirado en el evento Arte en Agar organizado por la Asociación Americana de Microbiología.

En las cuatro categorías que componen el concurso se encuentran Arte en Agar – una de las más populares-, en ella se usan medios de cultivo sólidos para hacer diseños muy variados usando levaduras y bacterias. La segunda categoría es fotografía, en ella se exponen fotos tomadas a microorganismos que se observan desde el microscopio o que están creciendo sobre medios de cultivo u otras superficies. Pintura creativa y figura 3D, son categorías en la que los participantes se inspiran en los microorganismos para hacer sus obras de arte.

Miniaturas Figura3D LauraBurbano 2020   Miniaturas Pintura CarolayCjiao 2020   Miniaturas Figura3D EsmeraldaVergara2020

“Este año hemos tenido una tarea muy difícil porque la competencia ha estado reñida, los estudiantes han potenciado su creatividad al máximo, lo que nos deja queriendo escoger a todos como ganadores”, expresó Aura Falco, docente de la Facultad de Ciencias Básicas.

La organización del evento estuvo a cargo de nuestra docente Aura Falco y como jurados participaron Dahyana Bolaños, directora del Programa de Microbiología y Carlos Andrés Aranaga, también docente santiaguino. Por los estudiantes, se seleccionó a la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Alejandra Mondragón; mientras que por la Unidad de Comunicación Wilmer Gutiérrez, diseñador gráfico.

A través del desarrollo del concurso ‘’Arte en Miniatura’’ se buscó estimular el desarrollo pedagógico en el área de la Microbiología, así como fomentar el desarrollo intelectual, emocional, motriz y el potencial artístico de los estudiantes. Clásicamente la ciencia ha estado relacionada con el ámbito artístico y por ello nuestra institución se sale de lo común e incentiva la creatividad en la comunidad santiaguina.

El Dato

Este concurso está abierto a todas las áreas del saber que componen la Universidad.

Leidy Campos
Ext. 9087