El rol de Fisioterapeuta ante el COVID-19

Fisioterapeuta Ante El COVID 19 01

El fisioterapeuta juega un papel primordial, no sólo en la fase aguda de la enfermedad por COVID-19 en las UCIs y en los pacientes hospitalizados, sino también en la recuperación y rehabilitación de las secuelas que esta enfermedad pueda dejar a nivel de función pulmonar y de capacidad funcional, por eso el Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, ha desarrollado estrategias que permitan a estudiantes y egresados de fisioterapia intervenir frente a esta pandemia.

‘Ateneo’ es un proyecto creado por el Programa de Fisioterapia, dirigido a sus estudiantes y egresados. David Buritica Marín, docente del Programa de Fisioterapia, expresa que “Ateneo lo que busca es un espacio académico donde se traten temas específicos con la profesión, en este momento hemos escogido el componente comunidad y componente unidad de cuidados intensivos que básicamente nace de las acciones o interacciones e intervenciones  de los estudiantes durante este proceso”.

Ateneo, en su tercera edición, se denominó ´Fisioterapia, Comunidad y UCI’. En este ciclo de dos horas, estilo seminario, se expuso la guía de intervención que han estado desarrollando los estudiantes como método de psicomotricidad para los niños en tiempos de confinamiento y, en la evaluación y movilización temprana del paciente con COVID- 19 en fase aguda y subaguda.

Fisioterapeuta Ante El COVID 19 02

“Es importante realizar este evento porque permite profundizar el componente académico, nos permite actualizarnos en ciertas acciones de cada una de las áreas que estamos haciendo como profesionales y permite conocer de las experiencias de otros profesionales frente a su quehacer frente al componente de práctica”, expresó el docente Buritica.

De esta manera, la Universidad Santiago de Cali le apuesta a una formación académica de vanguardia, formando profesionales actualizados e integrados a las necesidades globales, potencializando las habilidades de sus estudiantes y egresados.

El Dato

El evento contó con la presencia de Ester Cecilia Wilches Luna, Esp. Fisioterapia cardiopulmonar, docente de la Universidad del Valle; Vilma Eugenia Muñoz, Esp. Fisioterapia cardiopulmonar, docente de la Universidad del Valle; Álvaro Javier Arias, Esp. Fisioterapia cardiopulmonar, docente de la Escuela Nacional del Deporte; María del Socorro Troches, fisioterapeuta del Centro Médico Imbanaco y Diego Fernando Llantén, fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Valle de Lili.

Jennifer Paz Vidal

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP