Así trabajan las Instituciones de Educación Superior por el desarrollo del Valle del Cauca

As Trabajan Las Instituciones De Educacin Superior  01

En el marco del lanzamiento de la convocatoria ‘Alianza para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación del Valle del Cauca’, se reunieron vía remota los rectores de las diferentes Instituciones de Educación Superior  -IES- del departamento para exponer ante docentes, investigadores, sector estatal y representantes del sector empresarial el desarrollo de espacios que permiten fortalecer los lazos entre la academia, la investigación y la productividad vallecaucana.

La Universidad Santiago de Cali, como coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca –RUPIV-, realizó la apertura de la convocatoria, representada por el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, quién expresó: “esta convocatoria está dirigida a promover alianzas estratégicas entre varios actores del Ecosistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología del Valle del Cauca, en pro del desarrollo de la región, en momentos de pandemia en los cuales la reactivación económica es tan necesaria y debe estar acompañada de propuestas y proyectos innovadores que permitan aprovechar al máximo los recursos con que cuenta el departamento en todos sus frentes, hacia una mayor productividad que genere acciones de avance y progreso en la población”.

Son 13 las instituciones educativas pertenecientes a las RUPIV, comprometidas con  soluciones que fortalezcan el tejido social y el sector productivo, mediante herramientas científicas e innovadoras.

El encuentro sincrónico, mediado por las tecnologías de la información, contó con la participación de:

• Dr. Pedro Andrés Bravo Sánchez, Secretario de desarrollo económico y competitividad de la Gobernación del Valle.
  • Dra. Sandra de las Lajas Torres, Subdirectora de estudios socioeconómicos de la Gobernación del Valle.
  • Dr. Gustavo Muñoz, Presidente ejecutivo del Grupo Multisectorial.
  • Dra. Yitcy Becerra, Directora ejecutiva de Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas seccional Valle del Cauca -ACOPI-
  • Dra. Claudia Liliana Zúñiga, Directora de la OTRI USC, Coordinadora de la RUPIV.
  • Dr. Alexander García Dávalos, Director de Investigaciones Universidad Autónoma de Occidente
  • Dr. Iván Leonardo Cepeda Leal, Director de Investigaciones Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Dr. Fabio Alberto Enríquez, Director de Investigaciones Universidad Católica Lumen Gentium
  • Dra. Aura Elvira Narváez, Directora (E) SENA Regional Valle.

As Trabajan Las Instituciones De Educacin Superior  02

También participaron rectores de diferentes universidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo profesional, económico y social de la región: Universidad del Valle, Universidad San Buenaventura Cali, Universidad Libre seccional Cali, Universidad Minuto de Dios seccional Valle, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira, Universidad Javeriana Cali, Universidad Nacional de Colombia Seccional Palmira.

El Dato

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca - RUPIV, se estableció en el año 20005, como un espacio de articulación de IES del Cauca, que juntas buscan contribuir al fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, generando impacto en la región a través de proyectos e iniciativas en conjunto con entidades privadas y públicas.  Conoce más en el siguiente link https://rupiv.edu.co/sobre-nosotros/

Diana Carolina González Salgado

Extensión 9089