El rol del psicólogo en la prevención de la Violencia de Género e Intrafamiliar

Rol Del Psiclogo

La Universidad Santiago de Cali desarrolló la conferencia ‘Violencia de Género e Intrafamiliar’ con el objetivo de socializar en la comunidad estudiantil los tipos de violencia de género, cuáles son sus manifestaciones y exponer la ruta que existe a nivel institucional para su prevención.

Según  la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres-ONU Mujeres-, el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

Natalia Barbenera, psicóloga santiaguina y conferencista, expuso que “con el aislamiento se incrementaron en un 200% las denuncias sobre violencia intrafamiliar y de género en la región. Se dio ese fenómeno porque la gran mayoría de agresores  y su víctimas viven en su mismo vínculo social”.

Sobre el manejo o control de la violencia de género e intrafamiliar por parte de los entes gubernamentales en Cali, la psicóloga manifiesta que “existe la Política Pública específicamente para mujeres caleñas, que tiene vigencia hasta este año. Ya se está creando la próxima, en esa Política Pública lo que se hace es tener un énfasis en el área de salud, justicia y protección para disminuir la violencia de género”.

La conferencia contó con la asistencia de estudiantes del Programa de Psicología, lo cual evidenció la importancia del rol del psicólogo en la ruta de atención y prevención de violencia de género e intrafamiliar, una ruta compuesta también por médicos y trabajadores sociales; sin embargo, es el psicólogo quien brinda una escucha activa al paciente, reconociendo lo sucedido, identificando hace cuánto se presenta esta situación y los sentimientos o pensamientos de la víctima frente al hecho de violencia y la restitución de sus derechos.

El Dato

La Universidad Santiago de Cali ofrece asistencia psicológica en línea para toda la comunidad. Obtén más información aquí: https://usc.edu.co/index.php/component/k2/item/5257-asistencia-psicologica-en-linea

Jennifer Paz Vidal

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP