Primer encuentro interuniversitario Colombia-Suecia para tratar temas de desarrollo sustentable

Primer Encuentro Interuniversitario Colombia Suecia

La Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali continúa participando de manera activa en proyectos de investigación con la intención de abrir paso a nuevas posibilidades de educación y desarrollo social. En esta oportunidad, la Embajada Colombiana en Suecia realizó de manera virtual el Primer Encuentro Interuniversitario en el que se trataron temas de desarrollo sustentable; en este encuentro, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad KTH de Suecia, manifestaron su interés por vincularse a los proyectos de investigación que actualmente llevan a cabo tres universidades colombianas: Universidad El Bosque, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Santiago de Cali.

El evento virtual contó con más de 60 participantes entre docentes y estudiantes, se intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos en materia de proyectos de desarrollo sustentable adelantados por las universidades mencionadas anteriormente. El embajador, Cesar Tulio Delgado Blandón, indicó que, “la Embajada Colombiana en Suecia busca generar nuevas oportunidades de progreso educativo para los colombianos a través de estas actividades académicas y a su vez posicionar internacionalmente las universidades del país”

Los PhD. Germán Carlberto y Elizabeth Gómez Etayo, Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, presentaron los proyectos que se encuentran adelantando como ‘Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología’ y ‘De la huerta a la mesa, modelo local de producción, transformación, aprovechamiento, distribución y consumo de alimentos nutritivos y sostenibles’.

Por otro lado, los PhD. Aníbal Maury, Decano de la Facultad de Ingeniería y Kenneth Ochoa, de la Universidad El Bosque, resaltaron el trabajo desarrollado con las comunidades en los distintos territorios del país, en especial en las áreas de bioingeniería, preservación del agua, salud y medio ambiente. Entre los proyectos más destacados se enuncian, ‘Estilos de vida sostenibles y huella del agua’ y ‘Aporte al cuidado del recurso hídrico desde el cálculo’.

El cierre de las presentaciones de las universidades colombianas estuvo a cargo del PhD. Carlos Eduardo Guevara Fletcher, docente de la Universidad Santiago de Cali, quien presentó los avances de los proyectos enfocados en el trabajo articulado con las comunidades y su relevancia en la educación para la preservación del medio ambiente y promoción del desarrollo sostenible.

Por su parte, la representación de la Universidad KTH de Suecia, estuvo liderada por la Profesora María Elena Salazar y el grupo de estudiantes de las distintas facultades de ingeniería de esta reconocida universidad del país nórdico, quienes expresaron su interés en vincularse a los proyectos de investigación con las universidades colombianas en un escenario futuro de movilidad académica.

El Dato

La Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali contribuye al mejoramiento continuo de la región desde la formación de sus docentes, inculcando un espíritu con gran sentido crítico, investigativo y con orientación al tema social en ellos. Si deseas conocer más sobre esta facultad visita: https://educacion.usc.edu.co/

Elaborado por

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP