En la Santiago Te Escuchamos: programa de atención sobre violencia de género

Diseo Sin Ttulo

La Universidad Santiago de Cali, cuenta con un programa de atención sobre violencia de género denominado ‘Te Escuchamos’, constituido como un espacio de orientación educativa, psicológica y acompañamiento en temas de violencia de genero para nuestra comunidad santiaguina.

En ese sentido, se desarrolla también el conversatorio ‘Seguras y no juzgadas, un espacio para ser escuchadas’, a través del cual los asistentes reciben información sobre los tipos de violencia contra la mujer, el ciclo de la violencia de género, educación y rutas de atención para ser atendidos por Policía Nacional, Casa Matria o ICBF, en caso de requerirlo.

El proyecto se encuentra liderado por estudiantes en período de práctica del Programa de Psicología, quienes guiados por sus docentes realizan estos encuentros tres veces por mes. “Es necesario ser conscientes de lo que es la violencia y el por qué es importante denunciarla, pues por medio de esto último, disminuimos la posibilidad de que se pueda seguir reproduciendo entre nosotros. Recordemos que la salud en nuestro país es individual y colectiva, por ende, es nuestra labor velar por un ambiente libre de eventos de coerción”, expresó Valeria Criollo, líder del proyecto.

Como institución de educación superior, la USC, desde el área de Bienestar Universitario, aborda estas temáticas que permiten sensibilizar, reconocer y denunciar la violencia de género, entendiendo que ésta es considerada un problema de salud pública y que contamos con un gran sentido de la responsabilidad social y la formación integral, propendiendo por el respeto hacia los derechos humanos y de la mujer.

Carolina González Salgado

Coordinadora Unidad de Comunicación