Petronio Álvarez en la Universidad Santiago de Cali

Petronio Lvarez En La USC 1

La Dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali organizó el 10 de Noviembre el XXV Festival de Música del Pacífico: Personajes del Pacífico Invisibilizados por la historia (Petronio Álvarez); y en compañía de la Secretaría de Cultura del Distrito de Cali se realizó un espectáculo cultural lleno de memoria afro, poesías, cantos, danzas y una comparación entre la experiencia de música y ancestralidad de comunidades afro de Colombia y Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad donde se disfrutó de géneros tradicionales como la salsa, bachata y música del pacífico.

Petronio Lvarez En La USC 2Nuestros estudiantes participaron de un baile digno y representativo de la cultura llamada de Blanco y Negro, una obra que habla de historia, música, esclavitud y diversidad, diseñada por el profesor de danzas folclóricas Alexander Bryan Mosquera, también se contó con la presencia de Selio Sinisterra, docente de cátedra afrocolombiana, chirimía, la poetisa María Elisa Palacios y el narrador Dalberto Balanta.

La Universidad se rige por su principio de inclusión social, ya que más de la cuarta parte de los estudiantes de la Universidad se reconocen como afrocolombianos, es por ello que se generan espacios culturales como este, tales como el Centro de estudios Afrocolombianos, que se especializa en visibilizar la historia y cultura afrocolombiana a través de espacios de conversación y reflexión.

El Dato

Para la USC es importante mantener un  apoyo entre la comunidad santiaguina para que sirva de ejemplo y complemente el desarrollo, formación personal y académica.

Natalia Carvajal Jordan
Redacción: Luis Carlos Garzón