En el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física

0 Fisiot01

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, el Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali realizó una jornada pedagógica en la que se recordó la importancia de una vida saludable marcada por el ejercicio y los hábitos sanos.

Esa celebración, que se llevó a cabo en la seccional Palmira el pasado miércoles 06 de abril de 2022, estuvo dirigida por la asesora Luz Ángela Reyes Londoño y los estudiantes de la Práctica Profesional I.

La jornada estuvo marcada por diferentes actividades encaminadas a fomentar el movimiento corporal y la realización de ejercicio físico como un hábito saludable en los usuarios del área de Consulta Externa del Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.

0 Fisiot02

En el lugar hubo espacio para una estación en la que se invitó a los pacientes del servicio de fisioterapia. Allí ellos desarrollaron actividades que tienen como objetivo una recuperación integral, tales como:

• Ejercicio de calentamiento con actividades que trabajaran la reacción y agilidad en miembros superiores e inferiores usando elementos sencillos como bombas inflables para fiesta.
  • Actividades aeróbicas a través de la bailo terapia, teniendo como complemento los ejercicios respiratorios para reducir la sensación de disnea.
  • Gimnasia cerebral con juegos didácticos usando el propio cuerpo y agilidad mental.
  • Ejercicios de coordinación óculo pedal, con el juego de la rayuela y dinámicas de insertar pelotas en cestos.
  • Ejercicios de coordinación óculo manual, trabajado con diferentes grados de dificultad de acuerdo a la distancia requerida, combinando colores y movimientos corporales en miembros superiores incluyendo comandos para manejo de lateralidad.

0 Fisiot04

“Al principio, las personas por sus limitaciones de movimientos se sintieron un poco extrañas de que los estuviéramos invitando a hacer actividad física a través del baile, pero una vez inició toda la jornada estuvieron muy contentos y la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física tuvo muy buena acogida”, contó Luz Ángela Reyes, organizadora de ese espacio.

Todas estas actividades cumplieron su fin, el cual era prevención de caídas, mejorar la movilidad articular y la coordinación entre los participantes.

El Dato

La motivación y adherencia a este tipo de actividades despierta la sensibilidad en los participantes hacia la práctica de actividad física, el movimiento sano y responsable.

Valentina Arce Castro

SISTEMA DE INFORMACION 2