La USC hace parte de un programa que permitirá intercambios internacionales a los estudiantes

Intercambios Internacionales Web

Con la finalidad de brindar espacios de movilidad alrededor del mundo para la comunidad estudiantil de la Universidad Santiago de Cali, se vivió el primer intercambio educativo. Ese proceso se llevó a cabo con la ayuda del Programa Delfín.

Precisamente, esa consta de una oferta entre universidades de 4 países y cada año se abren convocatorias para las movilidades estudiantiles. Tan solo en 2022 se vincularon 50 instituciones de educación superior de Colombia, entre ellas la USC.

Jhon Quintero, docente del Programa de Fonoaudiología, habló sobre la importancia de este tipo de convenios: “El programa ofrece diferentes alternativas, no solo para estudiantes, sino también para docentes y están enfocados en el tema de proyección social e investigaciones”.

Quintero es el investigador y tutor encargado de las 3 movilidades que llegaron a la USC de la mano del Programa de Fonoaudiología.

Intercambios Internacionales 1

“En este momento tenemos la visita de dos estudiantes de México en modalidad presencial y una tercera que se encuentra en modalidad virtual. Ese es uno de los puntos más interesantes de esta experiencia, pues los estudiantes pueden escoger entre hacer presencial o virtual su movilidad”, precisó Quintero.

El convenio permite que los jóvenes con interés en ir a otra universidad dentro o fuera de sus países logren vincularse y así logren aprender metodologías de investigación, mismas que deben estar enfocadas para ayudar al desarrollo académico de sus naciones de origen.

Las ventajas para las instituciones al ser parte del Programa Delfín son sobre todo los procesos de registro calificado en acreditación, ya que estos son indicadores muy positivos para los programas de las universidades.

De acuerdo con Quintero, las estudiantes mexicanas que actualmente participan de la movilidad presencial en la Universidad Santiago de Cali se han sentido muy agradecidas con todo el conocimiento que han adquirido.

“Es un beneficio en el sentido de poder construir más aprendizaje, no solo en lo académico, sino también en sus intereses por conocer nuevos lugares y culturas. Esto es algo que estas chicas resaltan, poder conocer cómo funciona el sistema de salud, el sistema educativo”, recalcó Quintero.

Intercambios Internacionales 3Argelia Araceli Martínez Báez estudia psicología en la Universidad Autónoma de Baja California en México y es una de las jóvenes que hace parte de este convenio. Ella habló de lo que significa hacer parte del programa.

“Siento que se ha apagado un poco el ánimo de las personas por viajar a otras ciudades. Esto es algo muy rico en cultura y conocimientos, es necesario formar más mujeres investigadoras, porque hay muy pocas y deberíamos apoyar más esta área”, indicó Martínez.

De igual forma, expresó sus sensaciones con las instalaciones de la USC: “Estoy maravillada, es como una pequeña ciudad dentro del campus en el que hay de todo. Nos han dado una muy cálida bienvenida”, recalcó Martínez.

Intercambios Internacionales 2En ese orden de ideas conocimos las impresiones de Cristina Yamileth Meza Rodríguez, estudiante de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en México: “Es una gran oportunidad para ser profesional, te da muchas herramientas al ser otra cultura y país”, indicó Meza.

La Universidad Santiago de Cali reconoce por medio de un certificado el curso de verano de las estudiantes mexicanas, quienes finalmente deberán asistir a un congreso en el que sustentarán su trabajo investigativo. Esto se llevará a cabo el próximo 28 de julio en Colombia.

Las directivas de la USC aseguran que este es el camino correcto para que los estudiantes ingresen a un programa de intercambio y logren capacitarse en todo lo relacionado a la investigación.

El Dato

La Universidad Santiago de Cali ofrece diferentes programas en los que es posible realizar movilidades alrededor del mundo. Para más información puede seguirnos en Instagram como @Usantiagodecali y comunicarse al teléfono (602) 5183000.

Ana Milena Ceballos Guerrero

SISTEMA DE INFORMACION 2