¡Un teso! Docente de la USC ganó premio por la mejor ponencia en el Congreso Colombiano de Ecología

DocenteGanoPremio4Al profesor Jonathan Pelegrín Ramírez se le nota que lleva en su sangre el amor por la naturaleza, el cuidado por el medioambiente y la pasión por enseñar diversas técnicas para frenar el cambio climático que tanto afecta al mundo entero.

Este destacado docente de la Universidad Santiago de Cali es reconocido como uno de los mejores en todo el país y es precisamente por esa dedicación que ha recibido diversos reconocimientos, el último, fue a la mejor ponencia en el Congreso Colombiano de Ecología 2022.

El evento se desarrolló en la ciudad de Medellín entre el 31 y 2 de septiembre donde se reunieron ponentes de todo el país, siendo la USC una de las Universidades a nivel nacional que más se destacó gracias al trabajo que se realiza desde el campus.

El profesor Pelegrín Ramírez, quien es biólogo y doctor en paleontología y biología evolutiva, descrestó a los asistentes al congreso con una amplia exposición titulada: ‘Las Aves de la Universidad Santiago de Cali – Enlazando Ecología con Educación’.

Durante su ponencia, el maestro dio cátedra de un proyecto investigativo que nació en el año 2018 y que ha tenido como sitio de estudio el campus santiaguino, uno de los más privilegiados del país por su ubicación estratégica en el suroccidente colombiano.

“Esta ponencia está articulada al Proyecto Ambiental Universitario, particularmente en la línea de Ecología de la Biodiversidad, donde hicimos un seguimiento a la comunidad de aves que hay en el campus”, puntualizó el profesor Pelegrín.

DocenteGanoPremio1

“Este estudio se hizo con el fin de entender cómo las especies de aves hacen uso de los recursos que ofrece la universidad y cómo la USC puede ser un mini-ecosistema, entendiéndolo con las interacciones que hacen las especies con los diferentes recursos que la universidad les brinda”, insistió.

La investigación estuvo cargada de datos muy importantes que reflejan que la Universidad Santiago de Cali es uno de los sitios preferidos por las aves de la capital del Valle, pues, de acuerdo con el estudio, se lleva el registro de 55 diferentes especies que visitan el campus Pampalinda.

DocenteGanoPremio5

“Las aves aprovechan que la Universidad cuenta con una importante cobertura vegetal, incluso las edificaciones, pues es ahí donde muchas especies hacen sus nidos, además, en los espacios naturales pueden encontrar insectos que son fuente de alimento”, contó el profesor Pelegrín.

“Gracias al estudio hemos podido notar que los números indicadores de biodiversidad no son tan bajos a pesar de estar en un área de alta perturbación. Uno podría pensar que la U, al estar inmersa en las dinámicas urbanas, podría estar en una baja diversidad animal, sin embargo, los números nos muestran que la diversidad de aves es importante”, sostuvo.

Cabe resaltar que este proceso se ha adelantado junto al grupo de Investigación Ecobío, el semillero Paleoeco y se encuentra enmarcado en el programa de Maestría de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, donde se pueden destacar otros procesos que han sido reconocidos en todo el país.

DocenteGanoPremio3

“Otro de los análisis que se hizo fue con los estudiantes donde ellos hablaron de cuáles eran sus conocimientos científicos y ambientales frente a las aves. Lo interesante es que hay una sensibilidad de los estudiantes hacia estas especies, pues la mayoría dicen que son organismos importantes para ellos”, insistió el docente.

“Sin embargo, muchos hablaban que sus conocimientos habían sido adquiridos por documentales y no desde la academia, lo que nos significa un reto para continuar educando desde las aulas en la Universidad”, indicó.

El Dato

Si desea conocer más sobre Ecobío y la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible ofertada desde la Universidad Santiago de Cali, puede comunicarse al teléfono (602) 518 3000, extensión 800 o 715.

SISTEMA DE INFORMACION 2

Acreditacion 2021 Gold