Demostrando la alta calidad: la USC fue protagonista en un foro de salud que se llevó a cabo en Alemania

Foro De Salud Alemania 1

El Programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali Seccional Palmira participó con éxito en el evento que realizó la Sociedad de Estudios de Errores Innatos del Metabolismo en Friburgo, Alemania.

Las encargadas de llevar la bandera de la USC fueron Lina Moreno, docente, y Alejandra Ponce, médico interno.

Ellas presentaron un estudio que se tituló ‘Identificación y Caracterización de Pacientes con Sospecha Clínica y Paraclínica de Distrofia Muscular Duchenne en un Hospital de Segundo Nivel de Atención en una Ciudad de Colombia entre 2010 y 2020’.

La investigación giró en torno a cuántos pacientes acudieron a esos centros asistenciales con síntomas asociados a la enfermedad de Duchenne.

Cabe destacar que este mal en Colombia es considerado como una enfermedad huérfana y degenerativa, por lo que no existen muchos registros sobre sus consecuencias, efectos y tratamientos.

Foro De Salud Alemania 2Lina Moreno, docente, habló sobre la ponencia que realizaron en Alemania: “Este evento es una forma de dar a conocer el trabajo que estamos haciendo desde la USC a nivel regional con respecto a la búsqueda y caracterización activa de pacientes con enfermedades huérfanas, mostrando la importancia de realizar estos estudios en nuestro país”, precisó Moreno.

Según la profesora, en Colombia actualmente no hay acceso a tamizaje neonatal, ni mucho menos profesionales interesados en investigar estos casos para su prevención: “Aún se evidencia la falta de detección de esta enfermedad a través de manifestaciones clínicas o paraclínicas de los pacientes, privándolos de un diagnóstico y tratamiento apropiado para así reducir la tasa de mortalidad por mal diagnostico”.

Foro De Salud Alemania 3

Por su parte, la estudiante Alejandra Ponce resaltó lo valioso que fue para su recorrido profesional haber vivido esta experiencia.

“Cumplí uno más de mis grandes objetivos, porque expusimos de manera internacional y posteriormente nos publicaron en el Journal of Inherited Metabolic Disease. Esta publicación fue considerada Q2 por su gran valor en el campo de la medicina. La investigación logró aportar conocimientos de una enfermedad poco conocida”, aseguró.

Este tipo de encuentros visibilizan todas aquellas oportunidades que la Universidad Santiago de Cali brinda a la comunidad, impulsándola y motivándola con diferentes alianzas y convenios.

El Dato

Si deseas saber más sobre la Facultad de Salud y sus ofertas académicas, puedes comunicarte al teléfono (602) 5183000 marcando la extensión 6511.

Ana Ceballos Guerrero

SISTEMA DE INFORMACION 2