¡Feliz cumpleaños Universidad Santiago de Cali! Ya son 64 años cumpliendo miles de sueños

CumpleaosUSC 7

Este domingo, 16 de octubre, la Universidad Santiago de Cali cumplió 64 años de engrandecer la educación superior en el suroccidente colombiano y destacarse como una de las instituciones con mayor proyección de Latinoamérica.

Durante un evento solemne en el Consejo Superior, se celebró aquella acta de fundación liderada por 28 visionarios que buscaban que los jóvenes de Cali y ciudades aledañas pudieran prepararse y servir al país, sin tener que desplazarse a Bogotá o Popayán para emprender sus estudios.

CumpleaosUSC 8

La fundación de esta hermosa institución se firmó bajo un acta que reposa en la Notaría Cuarta de Cali. Actualmente, la USC se sigue consolidando como una de las más grandes de Colombia con siete facultades y más de 120 programas académicos.

CumpleaosUSC 9

“Somos una universidad que llena de orgullo al país, más de 94.000 egresados a lo largo de la historia son nuestra mayor carta de presentación”, indicó el excelentísimo Rector de la USC, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo.

“Junto a ustedes hoy celebramos un año de la Universidad Santiago de Cali, un año más de estar juntos, de crecer, de ver a miles y miles de personas cumplir sus sueños y de ser la institución con mayor proyección del suroccidente colombiano y en toda Latinoamérica”, insistió el directivo.

CumpleaosUSC 6

Cabe resaltar que, pese a la pandemia del COVID-19 en el año 2020, la USC no se detuvo, por el contrario, siguió avanzando con la realización de cuantiosas inversiones que han permitido que el espíritu santiaguino se mantenga más fuerte que nunca.

CumpleaosUSC 10

Incluso, logró la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a una institución de formación profesional.

Recientemente en la USC se inauguró un moderno edificio de posgrados, el más imponente del país, con las mejores condiciones de acústica, amigable con el medioambiente y con tecnología de punta, a la vanguardia de los desafíos actuales, más de 31.300 metros cuadrados de ciencia, cinco pisos para más de 2.000 estudiantes y 700 parqueaderos subterráneos para el disfrute de todos.

CumpleaosUSC 5

También se inauguró un completo, innovador y tecnológico Centro de Convenciones en la ciudad de Palmira, un regalo de la USC para todo el Valle del Cauca.

Este centro de convenciones fue construido en un área de 2.250 metros cuadrados y cuenta con sistema de climatización automatizado inteligente y una inversión que asciende a los cerca de 3.000 millones de pesos. El auditorio más grande de la ciudad con capacidad para cerca de 2.000 personas.

CumpleaosUSC 3

Además, se avanzan en las obras de construcción del auditorio más grande de la región con capacidad para cerca de 3.000 personas, un orgullo para toda Colombia.

También se trabaja en las obras del edificio de tecnologías para el desarrollo de todo tipo de programación y videojuegos, el cual contará con un espacio con vista 360 grados de pura innovación.

CumpleaosUSC 4

Somos la única universidad en Colombia en apostarle a un edificio para la investigación de Cannabis con alianzas internacionales y el sector privado; la cuna de la ciencia en un solo sitio que la hará destacarse en todo el mundo.

En la USC también contamos laboratorios de Gastronomía Internacional, un restaurante en el centro histórico de Cali, y la única cervecería universitaria con todos los elementos profesionales de investigación que han permitido el disfrute de siete sabores que van desde los 0.8 hasta los 10 grados de alcohol.

CumpleaosUSC 1

Generamos empleo, más de 2.400 colaboradores directos son el impulso de esta universidad que es querida por toda una región por brindar cientos de oportunidades, transformando miles de vidas.

Somos amigables con el medioambiente, tenemos extensiones de páneles solares en toda la ciudadela universitaria y un reservorio de agua que nos hace brillar entre todas las demás instituciones por el cuidado de los recursos naturales.

CumpleaosUSC 2

En los próximos días inauguraremos dos obras de importante reconocimiento: la primera está basada en fuentes de agua que se unirán a imponentes cascadas interactivas que generarán un microclima en nuestro bloque dos.

La segunda es El Bosque, un proyecto que se construye en un renovado espacio del campus que antes servía como parqueadero de docentes.

CumpleaosUSC 11“Contamos con laboratorios de Microbiología, Metrología y Robótica Dental con tecnología de punta, gracias a las inversiones en las actualizaciones de soporte técnico, muy apetecidas en el área de la investigación”, precisó el Doctor Pérez Galindo.

“Tenemos el hospital simulado más grande de Latinoamérica con robots de última generación y estamos dotados de gafas de realidad aumentada en estos espacios que permiten a nuestros profesionales de la salud puedan investigar y realizar procedimientos quirúrgicos, ¡La educación del futuro!”, insistió.

De acuerdo con el Rector de la USC, esta institución es la única universidad del país con especialización en drones y laboratorio de drones con docentes calificados en estos equipos que hoy siguen revolucionando la toma de imágenes y reconocimiento geográfico en el mundo.

“Hemos crecido, en 64 años hemos transformado miles de vidas y no pararemos de hacerlo, estamos acreditados en Alta Calidad y tenemos los mejores investigadores porque en la USC el futuro es ahora y nos sentimos muy agradecidos por estar en el corazón de todo un país”, concluyó.

Gracias Universidad Santiago de Cali, muchas gracias.

Feliz cumpleaños.

El Dato

El 16 de octubre de 1985 se firmó el Acta de Fundación de la Universidad Santiago de Cali y actualmente cuenta con más de 120 programas de fácil acceso para la comunidad.

Mario Baos
Dirección Unidad de Comunicación USC