SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Universidad Santiago de Cali, preocupada por  la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, implementa para el año 2014 el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST); con el propósito de  promover hábitos saludable, proteger la Seguridad y Salud de  los trabajadores y el medio ambiente.

Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; a partir de la política institucional, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora,  con el propósito de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los peligros que puedan afectar la seguridad y la Salud en el Trabajo.  Este documento está conformado por cinco capítulos, en el primero se describe la identificación y generalidades de la Universidad Santiago de Cali, el segundo capítulo hace referencia a los lineamientos estratégicos del Sistema de Gestión, el tercero a la planificación, el cuarto al plan de trabajo a ejecutar en el año 2013, y el último  la  evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DESARROLLO DEL SGSST

• Medicina preventiva y del trabajo
  • Higiene y Seguridad industrial
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comité de Convivencia Laboral  - Descargue aqui el reglamento

La preparación para la prevención y atención de emergencias cobra cada día más importancia dadas las implicaciones legales, económicas y ambientales que una de estas puede generar. Por tal motivo el prepararse para atender emergencias es prioritario ya que éstas pueden ocurrir en cualquier momento y generar consecuencias devastadoras.

La  Universidad Santiago de Cali, ha desarrollado el Programa para la Prevención  y Atención de Emergencias, el cual incluye toda la información pertinente para enfrentar la perturbación parcial o total del sistema productivo por la materialización de un riesgo, que pone en peligro a la comunidad santiaguina, la estabilidad operacional de la organización o a la comunidad del área circundante y también, reducir el impacto ambiental sobre el área afectada.

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933