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Programa Institucional de Permanencia Estudiantil (PIPE)

¿Qué es PIPE?

PIPE es una iniciativa que articula las estrategias para la permanencia estudiantil que la Universidad Santiago de Cali viene desarrollando desde las Facultades, Bienestar Universitario y la Gerencia Financiera, que vincula a todos los actores de la Comunidad Académica y reconoce las acciones y propuestas que ellos han construido en el tema.

El propósito de PIPE es garantizar el abordaje integral del problema de la deserción coordinando un trabajo articulado y sinérgico de las dependencias académicas y administrativas, mediante la implementación de estrategias transversales a toda la USC, que puedan ser monitoreadas en su efectividad.

¿Qué pretende PIPE?

  • Sensibilizar a la comunidad santiaguina sobre el tema de la deserción.
  • Impulsar la creación de la política institucional para el fomento de la permanencia estudiantil en la USC.
  • Disminuir el índice de deserción de los estudiantes.
  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Impulsar la investigación en la temática de la deserción.
  • Crear una cultura de la información y de la evaluación.
  • Reorientar el sistema de información académica existente SIGUSC, de tal manera, que pase de ser un repositorio de datos a convertirse en un soporte para la toma decisiones.

¿Quiénes hacen parte de PIPE?

El programa Pipe es liderado por la Vicerrectoría, unidad que trabaja en equipo con la Gerencia de Bienestar Universitario, Gerencia Financiera y Administrativa, Direcciones de Programa, Direcciones de Departamentos, Centros de Investigación, Secretarías Académicas, Gestión Tecnológica y profesores, para llevar a cabo las labores encaminadas a la permanencia estudiantil. Siendo así, PIPE somos todos los miembros de la comunidad Santiaguina:

¿Qué puedes encontrar en PIPE?

  • Porque le permite conocer las condiciones académicas, familiares, financieras y psicosociales de los estudiantes que inician su proceso académico en la Universidad.
  • A través de estrategias de acompañamiento académico, psicosocial y financiero apoya el proceso de formación del estudiante, su permanencia en la institución y la finalización de su programa académico.
  • Le provee de información para hacer seguimiento al rendimiento de los estudiantes y las variables asociadas a éste, medir el riesgo de deserción de los estudiantes, y evaluar el impacto de las intervenciones realizadas.
  • Disminuye la redundancia de esfuerzos articulando las diferentes iniciativas que se venían desarrollando aisladamente al interior de la Universidad en los temas relacionados con permanencia.
  • Abre espacios para la discusión y reflexión pedagógica.
  • Les apoya sus procesos de investigación.
  • Les da información sobre las condiciones de ingreso de sus estudiantes, determinando el nivel de dominio que tienen los mismos de las competencias básicas en lectura y matemáticas.
  • Les brinda información académica que les sirve de insumo para planear las estrategias de intervención en el aula que deben dirigir a los estudiantes que requieren acompañamiento y nivelación académica.
  • Pone a su disposición monitores que les ayudan en la implementación de planes de acompañamiento tutorial.

¿Quién es PIPE?

  • Les facilita la adaptación a la vida universitaria.
  • Contribuye al desarrollo integral y bienestar personal del estudiante.
  • Les da orientación en métodos de estudio, educación sexual y motivación.
  • Les asesoría para que seleccionen la ruta académica adecuada y culminen con éxito su proyecto académico.
  • Les genera espacios para que desarrollen sus potenciales y alcancen sus metas personales y académicas.
  • Los hará participes del proceso formativo y de desarrollo integral de su hijo.
  • Favorecerá la comunicación entre la Universidad y los padres de familia con el fin de estrechar vínculos.
  • Los dotará de estrategias y mecanismos que les permitirá actuar como orientadores activos en la formación de sus hijos.
  • Propiciará espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas al interior de las familias que pueden ser factor determinante para la deserción del estudiante.
  • Les dará herramientas para que se conozcan y se desenvuelvan fácilmente en la dinámica universitaria.

Estudiantado

  • Convocatoria para monitores.
  • Oferta de monitorias por periodo.
  • Nombre de los Tutores y Monitores por periodo.
  • Cronograma de Tutorías Académicas, Administrativas, Psicosociales y Profesionales.
  • Instructivo para la inscripción a monitorias.
  • Formatos para Tutores y Monitores Informes asociados a la deserción estudiantil para tus actividades académicas (trabajos e investigaciones).
  • Fechas para la presentación de pruebas de valoración Académica (Matemáticas, Lectura e Idiomas) Protocolos para la presentación de pruebas de valoración académicas.
  • Agenda de talleres de Universidad Saludable.
  • Alternativas de financiación y beneficios institucionales para el pago de los derechos de matrícula académica.

Profesorado

  • Oferta de monitorias por periodo. Convocatoria para monitores.
  • Nombre de los Tutores y Monitores asignados por asignaturas.
  • Cronograma de Tutorías Académicas, Administrativas, Psicosociales y Profesionales.
  • Rutas de formación docente para Tutores.
  • Minirutas para Monitores.
  • Formatos para Tutores y Monitores Protocolos para la presentación de pruebas de competencias académicas.
  • Resultados de las pruebas de competencia Matemática, Lectura e Idioma Extranjero.
  • Informes sobre el proceso de Admisión de la Universidad.
  • Caracterización de estudiantes.
  • Informes asociados a la deserción estudiantil. Informes estadísticos por programa, estudiante y egresados.
  • Agenda de talleres de Universidad Saludable.
  • Alternativas de financiación y beneficios institucionales para el pago de los derechos de matrícula académica.

Familias

  • Oferta de monitorias por periodo.
  • Nombre de los Tutores y Monitores por periodo.
  • Cronograma de Tutorías Académicas, Administrativas, Psicosociales y Profesionales.
  • Fechas para la presentación de pruebas de valoración Académica (Matemáticas, Lectura e Idiomas) Protocolos para la presentación de pruebas de valoración académicas.
  • Agenda de talleres de Universidad Saludable (escuela de Padres) Alternativas de financiación y beneficios institucionales para el pago de los derechos de matrícula académica.

Administrativos

  • Oferta de monitorias por periodo.
  • Nombre de los Tutores y Monitores asignados por asignaturas.
  • Cronograma de Tutorías Académicas, Administrativas, Psicosociales y Profesionales.
  • Rutas de formación docente para Tutores.
  • Minirutas para Monitores.
  • Aplicativos para la realización de pruebas de ingreso y valoración académica.
  • Fechas para la presentación de pruebas de valoración Académica (Matemáticas, Lectura e Idiomas) Resultados de las pruebas de ingreso (SAT y Costos y Causas) Resultados de las pruebas de competencia Matemática, Lectura e Idioma Extranjero.
  • Informes sobre el proceso de Admisión de la Universidad.
  • Caracterización de estudiantes.
  • Informes asociados a la deserción estudiantil.
  • Informes estadísticos por programa, estudiante y egresados.
  • Agenda de talleres de Universidad Saludable. Protocolos para la presentación de pruebas de competencias académicas.
  • Alternativas de financiación y beneficios institucionales para el pago de los derechos de matrícula académica.
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Rendimiento Académico

Desde el eje rendimiento académico se busca diagnosticar e intervenir las condiciones académicas y psicopedagógicas que dificultan en los estudiantes su adecuado desempeño, y que son causantes de deserción por bajo rendimiento académico.

Para ello PIPE desarrolla las siguientes estrategias orientadas a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la USC para disminuir el índice de deserción por esta causa:

  • Caracteriza la población estudiantil de primer ingreso, en sus competencias básicas para identificar las poblaciones que requieren ser intervenidas por su alta vulnerabilidad.
  • Implementa acciones de acompañamiento a través de la tutoría y monitoria de acuerdo con los resultados de las pruebas diagnosticas para optimizar recursos, las necesidades de los estudiantes y las prioridades de la institución.
  • Vincula expertos de la comunidad académica en la investigación e intervención de la problemática de deserción para lograr mayor impacto.

Observatorio Académico

Desde el eje Observatorio Académico se gestiona información a través del sistema de información académica existente, de tal manera, que pasó de ser un repositorio de datos a convertirse en un soporte para la toma decisiones. 

Para ello PIPE realiza la siguiente gestión para apoyar la planeación y la organización académica:

  • Tratamiento y análisis estadístico de variables relacionadas con la deserción.
  • Recolección y consulta de información académica de los estudiantes.
  • Minería de datos aplicada a las bases del sistema de información académico de la Universidad.
  • Administración de pruebas de perfil de ingreso y competencias para estudiantes de primer semestre.
  • Preparación de informes asociados a la problemática de deserción por programas académicos.

Recursos Financieros

La Universidad desde este eje gestiona recursos tanto internos como externos para apoyar económicamente a los estudiantes de bajos recursos. Este módulo opera desde la Gerencia Financiera.

Estrategias
  • Descuentos por pronto pago.
  • Descuentos por hermanos, padres, esposos.
  • Descuento hijos de egresados.
  • Convenios con entidades bancarias.
  • Convenio con FENALCO.
  • Crédito ICETEX.
  • Matrícula de honor.
  • Convenios con comunidades afro e indígenas.
  • Incentivo a monitores.

Universidad Saludable

A través de este eje se Garantiza el apoyo afectivo y de salud integral a los estudiantes por parte de sus familias y los diferentes estamentos de la Universidad a fin de lograr estudiantes sanos y motivados para desarrollar con éxito las labores académicas.

  • Talleres de Adaptación a la vida Universitaria.
  • Orientación vocacional a estudiantes que no se identifican con el programa académico.
  • Acompañamiento a la población diversa (desplazados, indígenas, estudiantes con discapacidad).
  • Actividades de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y cigarrillo.
  • Escuela de padres.
  • Educación sexual y reproductiva.
  • Formación escuela de líderes.
  • Taller proyecto de vida.
  • Taller manejo y control del estrés.
  • Taller fortalecimiento del autoestima.
  • Atención psicosocial.
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