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Proyecto Educativo Institucional

La Universidad Santiago de Cali, es una corporación de carácter civil, privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro, fundada en el año de 1958, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2800 del 02 de Septiembre de 1959 y reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional, con domicilio en la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia.

La Universidad Santiago de Cali tendrá una duración indefinida, y podrá transformarse o disolverse por decisión de su Consejo Superior Universitario, mediante el voto favorable de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros, previo concepto favorable de cada uno de los estamentos universitarios por medio de un referéndum, convocado por el Consejo Superior para tal efecto.

El Proyecto Educativo Institucional, construido sobre la concepción responsable de la autonomía universitaria, reconoce la Misión, la Visión y los Principios de la Universidad, establece las políticas, estrategias y acciones para alcanzar las metas de formación propuestas, bajo el compromiso de ofrecer una educación superior de calidad.

Los desafíos mediante los cuales se aspira a desarrollar el proyecto institucional, han sido fruto de un debate abierto y democrático, organizado por las Directivas de la Universidad, con la participación permanente y dinámica de la propia comunidad Santiaguina, las que han tenido como eje central, los elementos más valiosos de la historia institucional y su proyección colectiva hacia la construcción de la universidad que queremos. En manos de sus actores está el compromiso de convertirlo en guía y agenda reguladora de la gestión universitaria.

Durante las décadas del 70 y 80 el cogobierno santiaguino hizo posible que se establecieran políticas y se desarrollarán acciones en los siguientes aspectos:

  • Afianzamiento de los objetivos iniciales de la Corporación.
  • Masificación de la matrícula.
  • Ambiente democrático.
  • Mejores condiciones para el surgimiento de la profesión docente.
  • Estudio y resolución de conflictos entre académicos y administrativos.
  • Reestructuración del gasto cuya fuente principal era el aporte estudiantil (su destino era únicamente el de cubrir la nómina y el mantenimiento de las instalaciones).
  • Equilibrio presupuestal (fines de la década de los ochenta).
  • Organización y consolidación del registro académico.
  • Fomento de la producción académica.
  • Reconocimiento y estímulo a la producción intelectual en los ámbitos local, regional y nacional.
  • Liderazgo en los campos administrativos y profesionales de la política, de la justicia y de la educación.

Más que en ninguna otra época de la historia, hoy la Universidad Santiago de Cali, patrimonio cultural de la ciudad, necesita tener un direccionamiento claro, basado en una Misión y Visión que inspire, comprometa y sirva de guía a su comunidad en la construcción de la Universidad del siglo XXI.

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