Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BIENVENIDO A LA FACULTAD DE SALUD

La Facultad de Salud a inicios de la década de los noventa realizó las primeras propuestas de creación de los programas de salud, y como resultado, en julio de 1995 se hace la apertura oficial del programa de Tecnología en Mecánica Dental. Posteriormente, en julio de 1996 se abren los programas de odontología, instrumentación quirúrgica y atención prehospitalaria, y progresivamente se incorporan nuevos programas de salud como fisioterapia enfermería, medicina, fonoaudiología, psicología y regencia de farmacia.

Actualmente la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali cuenta con estudiantes que se forman en competencias del ser, saber y saber hacer para desempeñarse con excelencia en la atención de las personas, familias y comunidades, fundamentados en el conocimiento científico. Estudiantes que deben de estar preparados para desarrollar actitudes capaces de construir y reforzar un mundo que combine el conocimiento biológico con el saber de los sistemas de los valores humanos del respeto por la dignidad humana. También hacen parte de la USC un selecto grupo de profesores con calidad humana, quienes propician un clima organizacional positivo que deja ver integración, refleja un gran sentido de pertenencia con la institución y compromiso con sus programas académicos. Gracias a su relación con el medio externo, la Facultad de Salud celebra convenios en los que se les permite a los estudiantes desarrollar competencias necesarias de acuerdo al semestre donde realice sus prácticas para alcanzas sus metas profesionales. 

Entre los convenios se cuenta con las siguientes instituciones:

  • Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.
  • Hospital San Juan de Dios de Cali.
  • Fundación Hospital Club Noel.
  • Clínica Neurocardiovascular DIME.
  • Hospital Departamental Mario Correa Rengifo.
  • Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Hospital Raúl Orejuela Bueno.
  • Hospital Isaías Duarte Cancino.
  • Redes de primer Nivel: Red de Salud del Norte, Red de Salud de Ladera, Red de Salud del Centro Red de Salud de Oriente y Red de Salud del sur oriente.
  • Clínica de Oftalmología de Cali.
  • Clínica Palma Real.
  • Clínica Farallones.
  • Centro Medico Imbanaco.
  • Clínica de Occidente.
  • Clínica Palmira.

Todos estos convenios con las instituciones académicas nacionales y extranjeras han permitido un intercambio de conocimientos, investigaciones, experiencias y tecnología para los docentes y estudiantes. Gracias al apoyo de la Dirección General de Investigación y a la cualificación de sus docentes e investigadores, la Facultad de Salud logró aumentar la publicación de libros, capítulos y artículos científicos en revistas registradas a nivel nacional e internacional de alto impacto. Y es por esto, que la investigación ha permitido fortalecer los procesos de generación y apropiación del conocimiento a través de la vinculación de estudiantes en semilleros, auxiliares de investigación y jóvenes investigadores que aportan al desarrollo de nuestra región. Es de gran importancia que estén siempre preparados y actualizados para brindar a los pacientes, familias y comunidades una atención oportuna y de la mejor calidad, una atención integral que le permita establecer una interrelación caracterizada por la confianza logrando el bienestar de las personas que se atienden.

La Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, asume y desarrolla con criterios de responsabilidad social y rigor académico la formación y participación de sus diferentes actores, estudiantes, docentes, egresados, directivos y personal administrativo desarrollando un trabajo colaborativo, garantizando su integración en el cogobierno y formando profesionales de salud  con sólidos conocimientos científicos e investigativos y humanísticos, fundamentados en valores involucrados en el contexto, capaces de identificar necesidades y brindar bienestar a la comunidad en los en los diferentes niveles de intervención y los ciclos vitales a nivel local, regional y nacional.

En el año 2024 ser la Facultad líder en la formación de los futuros profesionales de salud en el suroccidente de Colombia, teniendo en cuenta las funciones misionales de docencia-investigación y proyección social,  con egresados competitivos, proactivos, con gran sensibilidad social, que impacten sobre la calidad de vida  en nuestro medio.

× ¿Cómo puedo ayudarte?