
Normatividad
Como referentes normativos en el campo de la Educación Superior:
NORMATIVIDAD | OBJETO |
El Artículo 67, expresa que “…corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral…” | |
Establece los parámetros de calidad que deben cumplir los programas académicos y las instituciones que se sometan al proceso de autoevaluación. | |
Define la Acreditación, describe quienes forman parte del Sistema Nacional de Acreditación, señala las etapas y los agentes del proceso de acreditación. | |
Expide el reglamento que determina las funciones e integración del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). | |
Enuncia los procesos de Acreditación, enumera las características de los procesos de autoevaluación y acreditación, precisa quienes son los agentes de la acreditación y detalla las etapas del proceso. | |
Señala que compete al CNA promover y ejecutar la política de Acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior y coordinar los respectivos procesos | |
Se refiere, en las condiciones de carácter institucional, a la importancia de “el desarrollo de una cultura de la auto evaluación, que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo” | |
Define los nuevos lineamientos para la acreditación institucional | |
Modifica los lineamientos de Acreditación institucional y de Programas, expedidos por CESU mediante Acuerdo 03 de 2014. | |
Define vigencia y transición de los lineamientos de acreditación institucional y de programas de pregrado (Acuerdo 01 de 2018). | |
Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional |
NORMATIVIDAD | OBJETO |
Por el cual de define el decreto único del sector Educación y se dictan otras disposiciones. | |
Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación |
NORMATIVIDAD | OBJETO |
Autoriza al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que diseñe y promulgue los lineamientos para la acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado y se unifican los rangos de acreditación para los programas de pregrado, maestrías y doctorados e instituciones | |
Define los elementos para la apreciación condiciones iniciales para la acreditación de programas académicos | |
Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación de Programas | |
Lineamientos para la acreditación de Programas de Pregrado – 2013 | Presenta los Factores, características y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas de pregrado |
Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de Programas de Pregrado | |
Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de renovación de la acreditación de programas académicos de pregrado. | |
Lineamientos para la acreditación de Programas de Posgrado Maestría y Doctorado – 2010 | Presenta los Factores, características y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas de maestría y doctorado |
Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado | |
Define los lineamientos de acreditación de las Especialidades Médicas |
Informes Institucionales
La oficina de Aseguramiento de la Calidad, a partir de consulta a los Sistemas de Información Institucionales y los del Ministerio de Educación Nacional (SPADIES, OLE, Saber Pro) comparte con la comunidad universitaria los siguientes informes descriptivos y tutoriales de consulta en los sistemas de Información del MEN:
- Heteroevaluación docente 2014 – 2017
- Heteroevaluación docente 2018
- Rutas de Formación Docente 2007 – 2018
- Caracterización estudiantes de Pregrado
- Caracterización estudiantes Posgrado
- Deserción – SPADIES 3.0. 2012 a 2016
- Saber Pro USC 2017
- Saber Pro USC 2018
- Graduados USC – OLE. 2018
- Tutorial Consultas SPADIES
- Tutorial Consultas OLE