Normatividad

Como referentes normativos en el campo de la Educación Superior:

NORMATIVIDAD

OBJETO

Constitución Política de 1991

El Artículo 67, expresa que “…corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral…”

Ley 30 de 1992

Establece los parámetros de calidad que deben cumplir los programas académicos y las instituciones que se sometan al proceso de autoevaluación.

Decreto 2904 de 1994 del MEN

Define la Acreditación, describe quienes forman parte del Sistema Nacional de Acreditación, señala las etapas y los agentes del proceso de acreditación. 

Acuerdo 04 de 1995 (CESU)

Expide el reglamento que determina las funciones e integración del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Acuerdo 06 de 1995 (CESU)

Enuncia los procesos de Acreditación, enumera las características de los procesos de autoevaluación y acreditación, precisa quienes son los agentes de la acreditación y detalla las etapas del proceso. 

Acuerdo 02 de 2005 (CESU)

Señala que compete al CNA promover y ejecutar la política de Acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior y coordinar los respectivos procesos

Ley 1188 de 2008

Se refiere, en las condiciones de carácter institucional, a la importancia de “el desarrollo de una cultura de la auto evaluación, que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo” 

Acuerdo 03 de 2014 (CESU)

Define los nuevos lineamientos para la acreditación institucional

Acuerdo 01 de 2018 (CESU)

Modifica los lineamientos de Acreditación institucional y de Programas, expedidos por CESU mediante Acuerdo 03 de 2014.

Circular 36 de 2018

Define vigencia y transición de los lineamientos de acreditación institucional y de programas de pregrado (Acuerdo 01 de 2018).

Guía de Procedimiento CNA 02- 2017

Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional 

NORMATIVIDAD

OBJETO

Decreto 1075 de 2015

Por el cual de define el decreto único del sector Educación y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1280 de 2018

Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación

NORMATIVIDAD

OBJETO

Acuerdo 01 de 2010

Autoriza al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que diseñe y promulgue los lineamientos para la acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado y se unifican los rangos de acreditación para los programas de pregrado, maestrías y doctorados e instituciones

Acuerdo 02 de 2012 (CESU)

Define los elementos para la apreciación condiciones iniciales para la acreditación de programas académicos

Guía de Procedimiento CNA 01- 2017

Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación de Programas 

Lineamientos para la acreditación de Programas de Pregrado – 2013

Presenta los Factores, características y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas de pregrado

Guía de Procedimiento CNA 03 – 2013

Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de Programas de Pregrado

Guía de Procedimiento CNA 04- 2006

Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de renovación de la acreditación de programas académicos de pregrado.

Lineamientos para la acreditación de Programas de Posgrado Maestría y Doctorado – 2010

Presenta los Factores, características y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas de maestría y doctorado

Guía de Procedimiento CNA -2010.

Define los aspectos a tener en cuenta en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado

Acuerdo 03 de 2016 (CESU)

Define los lineamientos de acreditación de las Especialidades Médicas

Informes Institucionales

La oficina de Aseguramiento de la Calidad, a partir de consulta a los Sistemas de Información Institucionales y los del Ministerio de Educación Nacional (SPADIES, OLE, Saber Pro) comparte con la comunidad universitaria los siguientes informes descriptivos y tutoriales de consulta en los sistemas de Información del MEN:

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