Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Palmira se llenó de profesionales nacionales e internacionales en el II Seminario Nacional e Internacional en Fisioterapia

El Programa de Fisioterapia de la USC, Seccional Palmira, celebró su segunda edición del “Seminario Nacional e Internacional en Fisioterapia”, un evento académico fundamental que ha propiciado la actualización y cualificación disciplinar en el campo de la Fisioterapia.

Este seminario, que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre de 2023 en la Seccional Palmira, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de la comunidad académica, incluyendo estudiantes, docentes y egresados del programa de Fisioterapia.

Así mismo, se concibió como una plataforma integral para la exploración de temas de interés en el campo de la Fisioterapia, abarcando áreas como: musculoesquelética, cardiopulmonar, neurológica, deportiva, salud pública, educación, investigación, gestión y administración.

El II Seminario Nacional e Internacional en Fisioterapia también buscó contribuir a la cualificación profesional y a la actualización de conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes de fisioterapia, al igual que de los egresados del programa y los fisioterapeutas en general de la región del Suroccidente Colombiano. Este enfoque permitió enriquecer la educación y la formación de alta calidad, en coherencia con la misión y visión institucional.

Uno de los aspectos más destacados del seminario fue la integración de profesionales con amplia experiencia y conocimiento en áreas específicas de la Fisioterapia, quienes compartieron sus conocimientos desde la perspectiva de la evidencia científica y su práctica diaria. Esto permitió a los asistentes ampliar su comprensión y apreciación del papel del fisioterapeuta en diversos campos de desempeño profesional.

Este encuentro contó con un total de 7 ponencias nacionales dirigidas por fisioterapeutas del Departamento del Valle del Cauca, así como 2 ponencias internacionales que se llevaron a cabo en modalidad híbrida, con participantes que se unieron desde España y Budapest, Hungría.

Entre las ponencias nacionales, destacaron los siguientes expertos:

-Jorge Enrique Daza Arana, con el tema: “Fatiga Crónica en el Síndrome Post COVID-19: instrumentos de medición.”

-Lady Johanna Lucio Galeano: “Actualización en el manejo de la enfermedad de Parkinson: una mirada integral.”

-Karen Rada Ramírez: “Rol del fisioterapeuta en el abordaje integral de la atención de poblaciones vulnerables y con enfoque diferencial.”

-Eleonora Girón Ruiz: “Movilización temprana en la prevención de la disfunción cinética del movimiento.”

-Carolina Castro Gómez: “Rehabilitación Cardíaca en asistencia ventricular de corta duración.”

-Cristian Javier Alegría Galvis: “Dependencia física por accidentes viales en Colombia, 2022. Una visión sobre el cuidado de la salud y las políticas públicas.”

-Harold Andrés Payán Salcedo: “Fuerza de prensión manual por dinamometría y su utilidad en las unidades de cuidado intensivo.”

A nivel internacional, se contó con la participación de la Fisioterapeuta egresada de la USC, Gina Marcela Jiménez (España), quien presentó la ponencia: “Parámetros de ejercicio terapéutico en lesiones ligamentarias: Fisioterapia basada en la evidencia,” y del egresado de la Fundación Universitaria María Cano de Popayán, el Fisioterapeuta Edwin Johan Plaza (Budapest – Hungría), quien compartió su experiencia en la ponencia: “Fisioterapia Invasiva: Electrólisis percutánea intratisular EPI en el abordaje de las tendinopatías. De la evidencia a la práctica clínica.”

Con una participación de más de 260 personas, incluyendo estudiantes, egresados, docentes y fisioterapeutas de otras instituciones universitarias, este importante evento culminó con gran éxito. El marcado interés y alta participación de los asistentes reflejaron la confianza en la USC por su calidad y organización.

En este sentido, el II Seminario Nacional e Internacional en Fisioterapia se consolida como un referente en la actualización disciplinar y la promoción de una educación de alta calidad en el campo de la fisioterapia. La Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, se enorgullece de su papel como facilitadora de este espacio enriquecedor y felicita a sus docentes y profesionales por la excelente organización de este encuentro.

El dato:

La Universidad Santiago de Cali realiza diversas actividades de importancia internacional y se fortalece como una academia líder en investigación en toda Colombia. Si desea conocer más sobre los programas que se ofertan en nuestra institución e inscribirse en uno de ellos, puede comunicarse al teléfono (602) 518 3003.

Elaboró:

Unidad de Comunicación USC.

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?