Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así es ‘El Bosque’, el nuevo y frondoso espacio que inauguró la Universidad Santiago de Cali

La Universidad Santiago de Cali inauguró un espacio en la ciudadela Pampalinda que desde ya es referente en todo el país, por demostrar el amor y el cuidado por la naturaleza.  

Se trata de ‘El Bosque’, una obra que fue entregada a toda la comunidad universitaria el pasado viernes 19 de mayo, que se logró gracias al arduo trabajo y visión del legado de la Transformación & Buen Gobierno institucional.  

El acto se realizó mediante una solemne ceremonia en la que participó el cuerpo directivo de la USC, docentes, estudiantes y el personal administrativo que se mostraron orgullosos de los cambios que se realizan en el campus.

Para construir este Bosque urbano se transformó un antiguo parqueadero de 3.700 metros cuadrados, se adecuaron modernas fuentes de agua y se sembraron más de 90 especies de plantas y diversos tipos de árboles, entre los que se encuentran varios que han sido declarados en vía de extinción.  

“Este proyecto surge a partir de la intención de la Universidad de recuperar un espacio asfaltado en un 80% y modificarlo para hacer un Bosque Nativo, creando para la comunidad un área de estancia, un área lúdica que permita estar en contacto con la naturaleza”, precisó el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la USC.  

“Este espacio logra una interacción entre los bloques de los farallones y se vuelve un corredor ambiental importante para la ciudad en la que se reduce el CO2, tanto en el sector de la universidad como en el entorno y la misma región, generando lugares donde la fauna y la flora sean la estrategia predominante en el sentido de este diseño”, añadió el alto directivo.

Desde el punto de vista arquitectónico, la geometría del diseño es una geometría amorfa, proveniente de figuras precolombinas o de las geometrizaciones que realizaban las culturas ancestrales sobre la creación de sus dibujos, y esto crea una figura amorfa que genera caminos y moles de pasos perdidos.  

Es importante mencionar que los santiaguinos disfrutan de árboles como guayacanes, gualandayes y árboles de florecimiento que otorgarán colorido al planteamiento paisajístico futuro, y que de alguna manera se complementan con árboles frutales y árboles que van a dar una connotación e imagen de belleza muy importante al campus.  

Por su parte el arquitecto Juan Felipe Cadavid resaltó que la ciudadela Pampalinda de la USC es una de las que más le apuesta por el cuidado de los recursos naturales.  

“Este tipo de obras demuestran que hay un interés por generar espacios que permitan tener reflexión sobre la naturaleza. Para cualquier arquitecto es un privilegio poder adecuar un sitio que sea amigable con el medioambiente”, insistió el arquitecto.

El Bosque USC también es fuente de vida, pues más de 200 especies de aves podrán hacer su tránsito en el campus y se convierte en una especie de banco de germoplasma.  

En relación con los árboles, estos se encuentran censados y se cuidaron los individuos que ya existían, además, se creó una plataforma que defiende sus raíces. Toda una obra bajo el legado de la Transformación & Buen Gobierno Institucional.

El dato: La Universidad Santiago de Cali ya ha sido reconocida a nivel nacional por sus numerosas inversiones para proteger los recursos naturales, apostarle a energías limpias y cuidar a las diversas especies que hay en la ciudad.  

Si desea conocer más sobre la USC o inscribirse en algunas de sus más de 120 carreras, puede comunicarse al (602) 518 3003.

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?