En la búsqueda constante de espacios para el bienestar de la comunidad educativa, la Universidad Santiago de Cali tiene entre sus más ambiciosos proyectos la creación de El Bosque, un espacio verde y sostenible que albergará especies vegetales nativas del suroccidente colombiano.
Se espera que en este lugar los estudiantes de la USC, colaboradores y la ciudadanía en general, encuentren un ambiente de tranquilidad, con un moderno diseño arquitectónico que permita el disfrute de un campus universitario moderno, pero con el respeto hacia la fauna y flora de la capital del Valle del Cauca.
Cabe resaltar que este lugar se convertirá en uno de los pulmones más importantes del sur de la ciudad y pionero entre las instituciones de educación superior en todo el país.
El excelentísimo Rector de la USC, doctor Carlos Andrés Pérez, precisó que este proyecto hace parte de las nuevas obras que trae la Transformación y el Buen Gobierno para el mes de julio que ya inicia.
“Decidimos apostar a la calidad académica, lo que nos ha llevado a la Acreditación Institucional y al mejoramiento de salones y condiciones de estudiantes y comunidad, pero para ello hay un punto muy importante: la naturaleza”, indicó el rector Pérez Galindo.
Además de las especies arbóreas, El Bosque de la Universidad Santiago de Cali contará con bancas, sillas, fuentes, luces y pérgolas que embellecerán este espacio, con el que se fomentará el amor por la naturaleza, un ítem que esta institución siempre ha tenido presente desde su fundación.
De esta forma, la Universidad Santiago de Cali sigue fortaleciendo su infraestructura, misma que crece de manera sostenible y ecológica para el bienestar de la comunidad educativa, en la línea de este proyecto se suma la producción del 10% de energía que consume el campus universitario mediante tecnologías limpias y el sistema de alcantarillado y reservorio de aguas lluvias que permiten el almacenamiento de 740 metros cúbicos de agua para su reutilización en riego y baños.
“Nuestro entorno ambiental y ecológico será pionero en todo el país, la universidad debe seguirse ampliando, pero lo haremos construyendo un gran bosque con especies vegetales nativas, que permita un intercambio energético, de purificación de aire y así mejorar la calidad de vida para tener mejor salud”, insistió el directivo de la USC.
Para la construcción de este importante espacio, vital para frenar el cambio climático, se transformará un espacio que antes servía de parqueadero para profesores, quienes seguirán parqueando sus vehículos en los nuevos espacios destinados para ello.