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Convocatoria Pública Fondo de SUBVENCIONES No. 01 de 2023 Restaurando Nuestro Futuro para financiar Acuerdos de Subvención

Enlace a la página oficial de la convocatoria: https://colombia.iom.int/es/convocatoria-fondo-de-subvenciones-no01-de-2023-restaurando-nuestro-futuro

OBJETIVO: Financiación de proyectos que fortalezcan y consoliden la capacidad y el compromiso de organizaciones para diseñar, formular e implementar soluciones propias que contribuyan a la reparación de las víctimas, la verdad, la justicia transicional y restaurativa, la no repetición y la reconciliación a nivel nacional y local en Colombia, que complementen o integren los 3 componentes de la Actividad ROF, y beneficien o tengan el potencial de beneficiar directamente a las poblaciones de los municipios focalizados.

ORGANIZACIONES ELEGIBLES

  1. Universidades, o instituciones de investigación académica

MODALIDADES DE SUBVENCIÓN FINANCIERA

El fondo manejará tres modalidades para la entrega de subvenciones financieras:

  1. Subvención estándar: Se trata de una modalidad de subvención en la cual los GRE reciben anticipos y efectúan gastos sobre la base de un presupuesto acordado previamente, y se les solicita que presenten a la OIM informe financiero y recibos justificativos. Esta modalidad de subvención sólo puede utilizarse si se considera que el beneficiario tiene capacidad suficiente para gestionar los pagos efectuados e informar al respecto.
  2. Subvención simplificada: Se trata de una modalidad de subvención en la cual los GRE ejecutan los fondos y presentan copias certificadas de los recibos para su reembolso por la OIM dentro de un umbral y un plazo previamente acordados, sin anticipo alguno. Los detalles de los recibos se resumirán en una lista simplificada de transacciones. El apoyo financiero a los GRE se otorga a título de reembolso y únicamente si se justifica mediante recibos.
  3. Subvención de importe fijo: Modalidad de subvención en la cual los GRE reciben un importe fijo de apoyo financiero una vez sean completados y aprobados los hitos predeterminados y verificables u otros criterios predefinidos, sin requisitos de presentación de informes financieros, pero si una relación de gastos.

COSTOS ELEGIBLES DE LA CONVOCATORIA

El presupuesto aceptable está relacionado con lo siguiente:

  • Las SUBVENCIONES cubrirán únicamente los gastos elegibles vinculados a la ejecución de la actividad, tales como salarios y prestaciones sociales del personal del proyecto, honorarios de consultores/contratistas, capacitaciones, reuniones y seminarios, publicaciones, productos de comunicaciones, compra y/o alquiler de equipos/insumos, costos directos de oficina y gastos de viaje, licencias de software y otros costos directos.
  • En caso de que se considere necesario mediante la Ficha de Seguimiento Ambiental (FSA), las

SUBVENCIONES también deberán cubrir los costos asociados con la mitigación del impacto ambiental de las actividades propuestas y el seguimiento de la eficacia de las medidas de mitigación recomendadas. Estas medidas de mitigación deben especificarse claramente en la propuesta presentada, para determinar las necesidades de recursos asociados y verse reflejadas en el presupuesto presentado. Es decir, deberán incluir dentro de sus actividades y costos un plan de Medidas de Mitigación ambiental Las actividades sólo pueden comenzar tras la firma del acuerdo entre el beneficiario y La OIM. Los costos incurridos antes de la firma del acuerdo no serán elegibles.

  • El presupuesto podrá incluir hasta un 7% del total de los rubros del proyecto por concepto de costos administrativos, que estarán sujetos a la evaluación y aprobación de la OIM.

COBERTURA GEOGRÁFICA

  1. Pacifico Medio – Buenaventura – Valle del Cauca

APLICACIÓN DE SUBVENCIÓN FINANCIERA

Modalidad de donación:

Monto en efectivo

Donación estándar

Desde COP 390.000.001 Hasta COP 970.000.000

Donación simplificada

Desde COP 250.000.001 Hasta COP 390.000.000

Donación de importe fijo

Desde COP 40.000.000 Hasta COP 250.000.000

 

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Documentos legales del Beneficiario:

  • a) Carta de presentación de la propuesta firmada (Anexo A) (insubsanable su no presentación)
  • b) Certificado de Existencia y Representación Legal o documento equivalente. El certificado deberá haberse expedido dentro de los treinta (30) días calendarios previos, a la fecha de presentación.
  • c) Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • d) Registro Único Tributario – RUT de la entidad.
  • e) Certificación Bancaria a nombre de la Organización.
  • f) Autorización para Contratar, si aplica.
  • g) Certificados de antecedentes disciplinarios del representante legal y de la persona jurídica emitidos por la Procuraduría General de la Nación.
  • h) Certificaciones y Garantías Requeridas – debidamente diligenciadas y firmadas (Anexo E)
  • i) Estándares de Conducta de la OIM- debidamente firmado (Anexo F)

Propuesta técnica del Beneficiario:

  • a) Propuesta técnica (Anexo B) (insubsanable su no presentación)
  • b) Presupuesto Detallado (Anexo C) (insubsanable su no presentación)
  • c) Formato de autoevaluación del proponente (Anexo D)
  • d) Certificaciones de la experiencia (específica) del proponente
  • e) Listado de Verificación de documentos (Anexo H)

INSTRUCCIONES GENERALES:

Para la elaboración de la propuesta se debe revisar detalladamente los Términos de referencia de la convocatoria y sus anexos.

Dentro del plazo establecido en el cronograma, la Dirección General de Investigaciones revisará la propuesta de investigación de acuerdo con los términos y referencias de la convocatoria. En caso de requerir información complementaria se realizará una reunión (Virtual o Presencial) con el solicitante.

Nota 1: El proceso de evaluación del aval por la Dirección General de Investigaciones será de 10 días hábiles, por lo que se recomienda a los solicitantes enviar la información con un abanico de tiempo prudente a la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota 2: En convocatorias externas de MinCiencias donde se requiera realizar el registro propuesta en plataforma SIGP es necesario contar por lo menos con 15 días hábiles para realizar procesos de firmas requeridas y registro propuesta en el sistema.

Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados a través del formulario único de solicitud de aval convocatorias externas, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo establecido.

Formulario solicitud de aval convocatorias externas: https://forms.office.com/r/esriAEh24j

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con toda la documentación requerida para la convocatoria a través del formulario de solicitud de aval convocatorias externas

Para las propuestas de investigación que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., es necesario tener la confirmación del monto desde la Dirección General de Laboratorios y activos fijos. 

ANEXOS:

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