La Universidad Santiago de Cali continúa generando buenas noticias gracias a todos sus proyectos que la hacen destacar a nivel nacional. Esta vez, por la participación de once jóvenes investigadores que desde ya hacen parte de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se trata de un convenio que les permite a estos santiaguinos fortalecer sus capacidades científicas para destacarse en distintas áreas del conocimiento muy apetecidas en la región Pacífica, principalmente, en departamentos como Valle, Cauca, Nariño y Chocó.
El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo el pasado 31 de enero de 2023 en la Universidad Javeriana de Cali, en la que se contó la importancia de la investigación para el desarrollo de Colombia.
Cabe resaltar que la convocatoria en total reunió a 155 jóvenes de universidades como Icesi, Univalle, Autónoma de Occidente, Javeriana y la Universidad Santiago de Cali, donde se recibirán recursos superiores a los 6.000 millones de pesos del Sistema de Regalías. La duración del proyecto es de 18 meses y estos jóvenes deberán entregar los informes finales.
Es importante mencionar que la Universidad Santiago de Cali, institución Acreditada en Alta Calidad, cuenta con más de 40 grupos de investigación que, en su mayoría, han sido calificados en las categorías A y A1 por MinCiencias, las más altas en el ránking nacional.
Para el excelentísimo Rector de la USC, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, este tipo de proyectos permiten a la universidad demostrar sus altas capacidades a la hora de producir investigaciones en las distintas áreas del conocimiento fundamentadas en sus más de 120 programas y 7 facultades.
“Este es un proyecto totalmente ambicioso que permite tener un proceso de investigación muy relevante para la región, además, obtener resultados muy significativos para la región y para cada uno de estos estudiantes”, puntualizó el Rector Pérez Galindo.
“Tenemos diferentes áreas de conocimiento que pasan por las ciencias básicas, sociales, humanidades, entre otras. Esta es una gran apuesta con recursos del Estado Colombiano a través de la unión de las universidades para que los estudiantes tengan espacios de participación muy importantes”, añadió el Rector.
Alejandra Quisamboni, estudiante de Trabajo Social de la USC, se mostró bastante contenta de hacer parte de este proceso que le ayudará, no solo a crecer como investigadora, sino que también le permitirá aportar al desarrollo del suroccidente colombiano.
“Es muy bonito que podamos llevar nuestros conocimientos y capacidades a lugares donde realmente lo necesitan. Nuestro proyecto va enfocado a mujeres comunitarias en el Pacífico colombiano, donde podremos llevarles gestión social a estas personas y así visibilizarlas”, indicó Alejandra.
El dato: Cabe resaltar que durante estos procesos de investigación, los jóvenes santiaguinos contarán con el acompañamiento de importantes tutores y maestros que los acompañarán en las actividades a realizar.