El próximo sábado 14 de octubre el mundo vivirá un eclipse de sol que oscurecerá el firmamento durante varios minutos y al que los profesionales de la Universidad Santiago de Cali hacen un llamado a tener especial cuidado para evitar inconvenientes en la salud.
Se trata de un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpondrá entre La Tierra y el Sol, ocasionando que haya más de un 80% de oscuridad en algunas regiones del continente americano.
En el Valle del Cauca, por ejemplo, se estima que comience hacia las 11:45 de la mañana y termine hacia las 3:15 de la tarde, algo que podrá generar curiosidad entre miles de habitantes que podrían sufrir riesgos en su visión si no se tienen las medidas pertinentes.
La doctora Angélica Alejandra García Quiñones, directora del programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali, precisó que es importante que la ciudadanía no observe de manera directa este eclipse, pues podría tener daños irreversibles en sus ojos.
“Lo más recomendado es no visualizarlo directamente, sin embargo, es inevitable no tener curiosidad pues habrá oscuridad en el firmamento. Observarlo directamente podría tener daños en la retina y trastornos en la agudeza visual”, comentó la doctora García Quiñónez.
La profesional de la salud hizo un especial llamado para que los padres cuiden mucho de los menores de edad.
“Se debe tener una recomendación especial con los niños, pues son los más curiosos de la casa, a ellos hay que cuidarlos con especial cuidado”, añadió la directora de Medicina de la USC.
Algunas recomendaciones de la experta:
La doctora Quiñonez sostuvo que este fenómeno no puede ser observado ni siquiera con las gafas de sol que se usan normalmente, pues no cuentan con el lente especializado para un contacto directo al sol.
Además, evitar el uso de radiografías comunes, pues ese papel tampoco es el adecuado porque no cuenta con el material específico para una observación astronómica.
“Los únicos lentes que podrían servir son los lentes que se usan en las soldaduras o el lente certificado ISO 12312-2 recomendados para eclipse solar”, puntualizó la directiva santiaguina.
Finalmente, la doctora García Quiñónez indicó que si alguna persona presenta dolor o molestia después de observar el fenómeno astronómico debe asistir inmediatamente a su servicio de salud de manera prioritaria.
Elaboró:
Unidad de Comunicación USC