Fondo Global de Respuesta Rápida para la Mujer, la Paz y la Seguridad

Enlace a la página oficial de la convocatoria: https://www.sfcg.org/wins-rrf/

OBJETIVO: Search for Common Ground (Search) es la organización más grande del mundo dedicada al desarrollo de la paz. Search está lanzando un Fondo de Respuesta Rápida para la Mujer, la Paz y la Seguridad a nivel mundial, para apoyar los esfuerzos locales relacionados con la mujer, la paz y la seguridad (WPS) que cuenta con el respaldo de la Oficina de la Secretaría de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos. El financiamiento a la respuesta rápida apoyará una amplia variedad de iniciativas encabezadas por mujeres, o que están al servicio de ellas, para responder y aprovechar nuevas oportunidades para el avance de la WPS en contextos frágiles y afectados por conflictos. Los fondos de respuesta rápida apoyarán a los grupos locales para que respondan a los contextos en proceso de cambio, lo cual incluye la reducción de los espacios de acción o la prevención del retroceso en los logros anteriores.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL FONDO:

El Fondo de Respuesta Rápida para la Mujer, la Paz y la Seguridad invita a presentar solicitudes a grupos liderados por mujeres o que presten servicios a mujeres, entre los cuales se encuentran organizaciones no gubernamentales y coaliciones. Los fondos están a disposición de todos los países (Colombia).

ÁREAS DE INTERÉS:

• Iniciativas para eliminar las barreras, incluyendo las jurídicas, estructurales, sociales y de seguridad, que impiden una participación mayor, activa y significativa de las mujeres en la lucha contra el extremismo violento, los procesos de paz y los procesos de prevención, transformación o resolución de conflictos.
  • Esfuerzos para responder a nuevos conflictos, al extremismo violento (EV), a las crisis o a las catástrofes medioambientales o a otros escenarios de la WPS, que sean representativos de todas las poblaciones afectadas.
  • Esfuerzos para aprovechar y maximizar las nuevas aperturas políticas, en especial en contextos de desarrollo de la paz, para promover la inclusión en el espacio de las mujeres y la paz.
  • Iniciativas de promoción y movilización que puedan hacer avanzar la agenda relacionada con la mujer, la paz y la seguridad, como los esfuerzos para abordar las barreras estructurales que impiden una participación significativa en un proceso de paz formal o informal, lo cual incluye además la identificación de formas efectivas para la inclusión de las mujeres y los grupos marginados.
  • Apoyo técnico y logístico a las mujeres que promueven la paz, negociadoras, mediadoras, defensoras y otras personas o instituciones involucradas para que participen de forma más eficaz en las negociaciones de alto el fuego, la reforma de la constitución, los diálogos políticos o los procesos de paz o mediación a nivel de la Vía I o II.
  • Esfuerzos para mitigar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, acelerar el liderazgo de las mujeres y elevar las voces de las promotoras locales de la paz para dar forma a los entornos de las políticas globales, internacionales o nacionales sobre la paz y la seguridad.

TIPOS DE FONDOS DISPONIBLES:

Apoyos no financieros: Apoyo en especie para actividades específicas y de duración determinada que contribuyen al trabajo de la WPS. Las actividades de este tipo pueden incluir: viajes para actividades fundamentales, apoyo a actividades o convocatorias únicas, adquisición de bienes y servicios, lo cual incluye consultorías y asistencia técnica. Los fondos de este tipo no se entregarán al solicitante. Monto: $500 a $ 25.000. Plazo: 3 meses o menos.

Subvenciones intermedias: Apoyo a pequeñas iniciativas importantes emprendidas por organizaciones o grupos locales que deseen lograr cambios rápidos. Las actividades de este tipo pueden incluir resultados específicos basados en las respuestas a los cambios en el contexto para proteger los derechos de las mujeres o la seguridad en los espacios de cierre, o en las nuevas oportunidades que surjan para promover la paz incluyente y la WPS. Monto: $25.000 a $100.000 Plazo: 3 a 9 meses.

Grandes subvenciones: los proyectos de respuesta rápida de mayor envergadura apoyarán los esfuerzos a largo plazo. Este tipo de financiamiento prevé un pequeño número de concesiones. Monto: $100.000 a $250.000. Plazo: 9 a 12 meses

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Urgencia
  • Carácter inmediato
  • Liderazgo de las mujeres
  • Colectividad e inclusión
  • Impacto y viabilidad

¿CUÁL ES EL PLAZO?

La fecha límite está en marcha, por lo que puedes presentar tu solicitud en cualquier momento. Consideraremos las solicitudes hasta que distribuyamos todos los fondos.