
En coherencia con su compromiso institucional de promover una educación superior de calidad, la Universidad Santiago de Cali continúa consolidando espacios de formación que elevan las capacidades investigativas de sus estudiantes. En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) lideró una jornada académica orientada al desarrollo de competencias en redacción científica, a través de un taller realizado en articulación con el Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica (CELOA), fortaleciendo así una de las apuestas clave del proyecto educativo institucional: la investigación como eje transversal de la formación integral.
El pasado 19 de marzo, en las instalaciones del Laboratorio Financiero de la USC, se llevó a cabo el taller presencial “¿Cómo iniciar una investigación?”, una actividad que reunió a 21 estudiantes de los programas de Finanzas y Negocios Internacionales y miembros del Semillero de Investigación TENFINANZAS – Tendencias en Finanzas, con el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas para iniciar la elaboración de artículos científicos.
La sesión fue liderada por Daniela Quiñones, especialista del CELOA, quien orientó a los estudiantes en el proceso de identificación de problemáticas investigativas, construcción argumentativa y claridad en la redacción académica. Durante el taller, se abordaron las tres etapas fundamentales del proceso de escritura académica: planificación, redacción y revisión, ofreciendo ejemplos concretos que facilitaron la comprensión estructural de cada fase. Esta estrategia permitió que los participantes adquirieran una visión más clara sobre cómo construir textos investigativos sólidos y con alto impacto académico.
Uno de los aspectos más valorados por los asistentes fue la sesión de retroalimentación, espacio en el que pudieron resolver inquietudes, afianzar conocimientos y manifestar su interés por continuar profundizando en los temas tratados. Este tipo de actividades evidencian el enfoque participativo y formativo que caracteriza a la USC, permitiendo a los estudiantes fortalecer sus habilidades cognitivas, comunicativas y metodológicas.
Este taller se enmarca dentro de las acciones estratégicas de la Universidad Santiago de Cali para consolidar una cultura de investigación formativa, impulsando la producción académica desde etapas tempranas de la vida universitaria. Asimismo, reafirma el rol de la institución como semillero de líderes y pensadores críticos, capaces de responder con solvencia a los desafíos del entorno local e internacional.
Con iniciativas como esta, la USC reafirma su compromiso con la calidad educativa y fortalece su posicionamiento como una universidad de alto impacto investigativo y social, reconocida por su capacidad de articular saberes, innovación y transformación en cada uno de sus procesos.
Datos
- Según la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), la participación estudiantil en semilleros de investigación ha crecido más de un 40% en la última década, reflejando el creciente interés de las universidades por fomentar una cultura investigativa desde la formación de pregrado.
- Un artículo publicado por Scielo señala que la formación en escritura académica mejora significativamente la calidad y la tasa de publicación de investigaciones estudiantiles, generando un mayor impacto en el ámbito científico.
- En el más reciente ranking de Ranking ART-Sapiens 2024-2025, la Universidad Santiago de Cali fue destacada entre las universidades colombianas con mayor crecimiento en indicadores de investigación y publicaciones indexadas.
Elaboró,
Unidad de Comunicación USC.