Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nosotros

El Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali dio sus inicios en el año 1995 enseñando ingles a las carreras de administración de empresas y  contabilidad. En el año 1996 el instituto es trasladado a las instalaciones de la universidad en la Sede Pampalinda y a partir de 1998,  se ha enseñado paralelamente español para extranjeros, italiano, francés, portugués, alemán, japonés y mandarín.

Favorecer el aprendizaje de idiomas extranjeros mediante la oferta de cursos, eventos, asesorías y publicaciones que contribuyen a la actualización de conocimiento de la comunidad para facilitar el acceso a los nuevos paradigmas del conocimiento y a la modernización tecnológica.

Promover el desarrollo de una cultura investigativa entre los docentes que permite la conformación de una comunidad académica que trabaja creativamente en equipo, de mantiene en estado de actualización permanente y genera estrategias didácticas innovadoras.

Contribuir a la formación integral de todas las personas vinculadas al instituto a través de estrategias que propician el desarrollo de actitudes, valores y principios en concordancia con el P.E.I  de la Universidad.

Ser una unidad académica dedicada a la investigación de problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros, a la oferta de asesorías, cursos, eventos y publicaciones académicas que favorezcan la educación permanente, y a la búsqueda constante de estrategias que permitan contribuir al proceso de formación integral de todas las personas vinculadas al instituto.

  • Formar estudiantes con un nivel de suficiencia que les permita acceder a los avances tecnológicos de su campo de estudio e interactuar en el idioma extranjero de una manera adecuada.
  • Favorecer la investigación de problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas extranjeros.
  • Diseñar estrategias de capacitación, actualización y asesorías para la comunidad en general.
  • Fomentar actividades que contribuyan a la formación integral de estudiantes, docentes y comunidad universitaria.
  • Lealtad
  • Trabajo en equipo
  • Honradez
  • Responsabilidad
  • Pertenencia       
  • Compromiso
  • Calidad 
  • Puntualidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Excelencia
  • Pasión
  • Adaptabilidad

METODOLOGÍA

La metodología es participativa. Esta, al ser utilizada por los docentes del instituto fomenta la motivación por el idioma ya que los cursos de desarrollan con la constante participación de los estudiantes. Estos últimos se implican plenamente en sus nuevas experiencias; crecen ante los desafíos; se fomenta el trabajo en grupo y se les involucra en las actividades de forma pertinente.

Las clases son dinámicas y se cuentan con recursos tales como salones climatizados y dotados de las herramientas necesarias para los ejercicios de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes además tienen acceso a recursos en el laboratorio de idiomas, clubes de conversación dirigidos por hablantes nativos y tutorías en horarios variados.

Cursos

  • Cursos de inglés para estudiantes de  grado y posgrado de los programas académicos de la USC.
  • Cursos de italiano, alemán, portugués para estudiantes de grado de programas académicos de la USC.
  • Rutas de formación en bilingüismo.
  • Cursos de inglés para el programa PAES.
  • Cursos para estudiantes independientes.
  • Cursos de español para extranjeros.

Idiomas

El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), y el segundo más hablado, detrás del chino mandarín, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua (200 millones de personas más).

El inglés, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (imperio británico), y al convertirse los Estados Unidos de América en la mayor potencia económica y militar, se ha convertido de facto en la lengua franca de nuestros  días.

Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que busca el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional.         

El idioma francés es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, Bélgica y Canadá.

El italiano es la lengua oficial de Italia, San Marino, la ciudad del Vaticano y es una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza, hablada en Italia por 55  millones de personas y por un total de 61.7 millones alrededor del mundo. Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas.

El portugués es una lengua romance, procedente del galaicoportugués. Con aproximadamente 280 millones de hablantes, el portugués es la quinta lengua materna más hablada y la tercera lengua más hablada del mundo en usar el alfabeto latino, después del español y el inglés.

El alemán es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. También una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la unión europea.

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es hablado principalmente en España, Hispanoamérica, una parte de Estados Unidos y Guinea Ecuatorial. Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tiene como lengua materna, tras el chino mandarín con 420 millones de hablantes nativos, y lo hablan como primera y segunda lengua 466 millones superando los 500 millones de personas si contamos a los que han aprendido como lengua extranjera.  De modo que puede ser la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tas el mandarín e inglés, con más de 20 millones de estudiantes, y la segunda en comunicación internacional tras el inglés. El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5.47 % del total), es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y la tercera lengua con más usuarios de internet (182 millones, 8% del total). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA, OEI, TLCAN, Unasur, Caricom, ACP, y el tratado antártico, entre otras) y del ámbito deportivo (FIFA, COI, IAAF, etc.).

¿Por qué el Instituto de Idiomas USC?

Ubicación y acceso

Instalaciones

Diversidad de horarios

Precio

Club de conversación, tutorías y laboratorio

Profesores capacitados con experiencia

Enfoque comunicativo

Cursos Intersemestrales

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil Capítulo VIII Artículo  34º:Cursos intersemestrales. Son aquellos que se ofrecen durante los periodos de receso académico comprendido entre la terminación y la iniciación del siguiente, cuya modalidad, contenidos, créditos y sistema de evaluación, corresponden a los de un curso regular de un programa de estudios”

PARAGRAFO. Igualmente se ajustaran a la reglamentación y procedimientos establecidos para un curso normal de la universidad, en lo relacionado con los prerrequisitos, correquisitos y reclamaciones.

ARTICULO 35º.  Los cursos intersemestrales ofertados podrán ser tomados por los estudiantes para cualquiera de los siguientes fines:

  1. Cursar por primera vez el curso o el crédito
  2. Repetir el curso o crédito
  3. Habilitar un curso o crédito, cuando esto sea procedente.

Artículo 37º. El curso intersemestrales deberá matricularse según los lineamientos establecidos por la política financiera.

Artículo 38º.  El cupo mínimo para ofertar los cursos intersemestrales, será el establecido por la política financiera garantizando el punto de equilibrio.

– Estimado estudiante recuerde que sólo puede realizar/tomar un (1) curso de inglés intersemestral.

– El valor de los cursos de inglés (I, II, III, IV) del nuevo pensum para el año 2018 es de quinientos setenta y dos mil doscientos setenta y cinco pesos ($572.275).

– El valor de los cursos de inglés (I, II, III, IV) del viejo pensum para el año 2018 corresponde a la tarifa establecida por la universidad de acuerdo al costo de los créditos de cada programa académico.

– El instituto de idiomas liquida los recibos de pago de los cursos del nuevo pensum y las secretarias académicas liquidarán los recibos del viejo pensum.

– Horario cursos intersemestrales nuevo y viejo pensum:

  • Lunes a viernes 6:30 pm a 9:30 pm
  • Sábados 8:00 am a 12:00 pm

– Duración cursos nuevo pensum: 64 horas

– Duración cursos antiguo pensum: 48 horas

Contacto

Dra. Alejandra Diaz Rojas

Coordinadora Instituto de Idiomas

Correocooridi@usc.edu.co

Horario de atención:      

Lunes a viernes  9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Sábados  8:00 am a 12:00m

PBX: +57 (602) 518 3000 ext. 411,421, 727, 725, 714

× ¿Cómo puedo ayudarte?