Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad Santiago de Cali, en convenio con la ONG CARE, lidera proyecto de derechos humanos y derecho laboral para la mujer

El 20 de junio se dio inicio en la Universidad Santiago de Cali al proyecto “Formación de trabajadoras domésticas como promotoras legales populares”, una estrategia de capacitación liderada por la ONG CARE y la Facultad de Derecho de la USC, dirigida al logro del empoderamiento de trabajadoras remuneras del hogar, en el Valle del Cauca, a través del conocimiento de sus derechos humanos y laborales.

La capacitación tendrá una duración de veinte horas y contará con la participación de 14 mujeres vallecaucanas, pertenecientes a diversas fundaciones y gremios de trabajadoras, quienes al finalizar su formación recibirán un certificado otorgado por la Universidad Santiago de Cali; dichas mujeres, se han formado para ser líderes en derechos humanos con el fin de promover el reconocimiento de las trabajadoras del hogar y la garantía de sus derechos laborales.

La ONG CARE ha estado presente en Colombia desde el 2018 con el fin de contribuir a la respuesta humanitaria, la construcción de paz y al logro de la equidad de género, realizando acciones de prevención, mitigación y respuesta a las violencias basadas en género. La principal misión de esta ONG es el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, especialmente, de las mujeres, contribuyendo a su empoderamiento personal y económico.

“Las mujeres son una parte vital de los esfuerzos comunitarios de CARE para mejorar la educación básica, aumentar el acceso a la atención médica de calidad y ampliar las oportunidades económicas para todos”. Fundación CARE Colombia.

“Este proyecto es muy interesante porque estamos fortaleciendo las bases y los conocimientos para la defensa de esos derechos laborales y de seguridad social de toda la población que día a día se organiza para tener una formalización laboral en Colombia”. Manifestó Diego Esteban López, director del Programa de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Disciplinario de la Universidad Santiago de Cali.

El evento tiene como finalidad fortalecer los lazos de conocimiento entre la ONG CARE y la Universidad Santiago de Cali, con el propósito de seguir impacto positivamente en la sociedad a través de la educación.

Mariani Guzmán Orozco, integrante de la Fundación Néctar, compartió la importancia de esta formación en derechos laborales: “Como trabajadora del hogar, siempre he conocido mis derechos y deberes, pero es crucial actualizarnos continuamente. La capacitación ha abordado la historia y la legislación de los derechos laborales, específicamente centrados en el trabajo doméstico, tanto a nivel nacional como internacional, que para nosotras es muy importante conocerla también para compartirla y difundirla con otras personas, especialmente con nuestras compañeras de gremio”.

Por su parte, Hilda Patiño, miembro de Ultra Hogar, destacó la necesidad de difundir este conocimiento entre sus compañeras. “Es vital multiplicar este aprendizaje para que todas conozcamos nuestros derechos y deberes. Muchas veces, sabemos de ellos, pero debemos hacerlos más visibles”, afirmó.

El dato:
CARE es una ONG sin ánimo de lucro con presencia en 100 países que llega a más de 90 millones de personas a través de 1,300 proyectos. Desde 2022, CARE Colombia cuenta con 5 oficinas distribuidas en el país de manera estratégica, en territorios de frontera y con más de 110 miembros activos del staff que realizan acciones de prevención, mitigación y respuesta a las violencias basadas en género (VBG), promueven el acceso a los derechos sexuales y reproductivos (SSR), fortalecen capacidades para potenciar la voz y liderazgo, especialmente de las mujeres, contribuyendo a su empoderamiento personal y económico.

Elaboró:
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?