El 51 Congreso Nacional de Entomología, organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN), en colaboración con importantes instituciones y empresas del sector, se inauguró el día 10 de julio en la Universidad Santiago de Cali. Este evento anual reúne a expertos nacionales e internacionales en el estudio de los insectos y su impacto en diversos campos científicos y prácticos.
La jornada inaugural estuvo compuesta por una serie de conferencias magistrales a cargo de investigadores con experiencia amplia en su campo de acción, como la Dra. Sabrina Amador, del Smithsonian Tropical Research Institute, cuyo proyecto de investigación está enfocado en la combinación de prácticas de la ecología, la morfología funcional, la etología y la evolución del comportamiento, centrado principalmente en las causas últimas y próximas del comportamiento en un contexto ecológico y social.
Según la Dra. Sabrina: “Las interacciones ecológicas y sociales afectan las respuestas conductuales de los organismos. Las sociedades de hormigas en mutualismos obligados con plantas son una pareja fascinante para estudiar la co-evolución. La planta y las necesidades que esta crea en la sociedad de las hormigas moldean el comportamiento y la morfología de los miembros de la sociedad”.
Seguido a esto, se desarrollaron dos charlas magistrales sobre ecología del paisaje y la aplicación de drones e imágenes satelitales en la detección de plagas agrícolas, cinco simposios dedicados a diversas áreas de la entomología, como el manejo de plagas en cultivos, la entomología médica y forense, y la biodiversidad funcional, temas de vital importancia para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola en Colombia.
Un total de 205 trabajos de investigación serán presentados durante los días 10, 11 y 12 de julio, a través de ponencias orales y posters, reflejando el compromiso y la innovación en el campo de la entomología en Colombia.
“Este evento no solo promueve el intercambio de conocimientos científicos, sino que también fomenta la colaboración entre investigadores y estudiantes. Dentro de la entomología hay algunos asuntos que son de interés político en cuanto a la conservación, tenemos este año la COP 16, entonces para nosotros es importante sentar un precedente en la opinión que tenemos acerca de la importancia de los insectos en la conservación de la biodiversidad”. Destacó Carolina Camargo, líder del área de entomología de Cenicaña, quien preside el comité organizador del congreso.
El Congreso cuenta con el apoyo de importantes aliados como Cenicaña y catorce ingenios del Valle del Cauca, así como Bioenergy en los Llanos Orientales, empresas comerciales de insumos biológicos e instituciones de educación superior como la Universidad Santiago de Cali, cuya participación y ubicación estratégica han enriquecido la experiencia académica y científica del evento.
“Para nosotros es importante tener a la Universidad Santiago de Cali como aliado, ya que tiene una buena localización, y nos interesa la interacción con la parte de ingeniería; sabemos que todas las ciencias evolucionan y que entramos a la inteligencia artificial y a otro tipo de tecnologías por lo que queremos asociarnos con la Facultad de Ingeniería y ciencias de la Santiago”, “Esta una oportunidad invaluable para establecer redes de trabajo y explorar nuevas oportunidades académicas y profesionales”. Puntualizó Carolina Camargo.
El dato:
La Sociedad Colombiana de Entomología, fue concebida en 1971 por un grupo de ingenieros agrónomos, vinculados a esta disciplina, en sus diferentes áreas, desde la investigación básica hasta la aplicada en los campos de la industria, la educación y la salud humana. Los propósitos de esta iniciativa fueron organizar un evento científico que se llamaría el Primer Congreso Nacional de Entomología, desarrollado durante los días 24 y 25 de mayo de 1973, en la ciudad de Bogotá, instalado por el entonces ministro de agricultura, el Doctor Hernán Vallejo Mejía.
Elaboró:
Unidad de Comunicación.