La USC finaliza formación para docentes técnicos con enfoque administrativo en los Colegios Arquidiocesanos de Cali 

Fuente: Universidad Santiago de Cali

Con gran satisfacción y dedicación a la mejora educativa en la región, se dio por concluido con éxito el Proyecto de Servicio Académico titulado «Formación para Docentes en Áreas Técnicas con Enfoque Administrativo y Contable de los Colegios Arquidiocesanos de Cali».  

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali, tuvo como objetivo fortalecer las competencias técnicas de los docentes a través de la actualización de sus conocimientos en áreas clave de la administración y la contabilidad, con un enfoque orientado a promover la excelencia educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. 

El proyecto se llevó a cabo durante los semestres 2024A y 2024B, y consistió en ocho sesiones de formación presencial de tres horas cada una, en las cuales participaron 15 docentes de los colegios Arquidiocesanos de Cali Calendario A, pertenecientes a la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría. Este proceso formativo representó un valioso espacio de actualización profesional y permitió establecer un puente entre las teorías administrativas y contables y su aplicación práctica en los entornos educativos, brindando a los docentes herramientas estratégicas para enriquecer sus procesos de enseñanza. 

El objetivo principal de la formación fue brindar a los docentes espacios académicos orientados a la actualización de saberes en áreas administrativas y contables. En este sentido, se buscó mejorar las competencias profesionales de los educadores, y promover la implementación de nuevos enfoques pedagógicos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. 

La formación abordó una variedad de temas relevantes en el ámbito administrativo y contable como: Indicadores de Gestión, La importancia de la contabilidad en la toma de decisiones, Branding estratégico, Internacionalización empresarial, Generalidades de la Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Tributaria al alcance de todos y Herramientas estratégicas para el desarrollo de modelos de negocio. 

Por otro lado, los docentes participaron en el fomento de proyectos colaborativos con impacto social, especialmente en el ámbito del emprendimiento, lo que evidencia la integración de los conocimientos adquiridos en la formación. Estos proyectos serán dirigidos por los docentes, permitiendo que los estudiantes de los colegios puedan aplicar sus aprendizajes en iniciativas de impacto social y comunitario. 

El dato: 
Como cierre del proceso formativo, el 15 de noviembre de 2024, se celebró el último encuentro programado, durante el cual se entregaron reconocimientos de participación a cada uno de los docentes involucrados en el proyecto. Estos reconocimientos simbolizan el compromiso y la dedicación de los participantes, quienes demostraron un alto nivel de compromiso con la formación y el impacto positivo en sus respectivas instituciones educativas. 

Elaboró,  
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC 

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?