La Universidad Santiago de Cali se honró en recibir la visita del Dr. Rafael Asorey Cacheda, distinguido académico proveniente de la Universidad Politécnica de Cartagena en España. El Dr. Asorey lideró el “Programa Capturo: Taller para diseñar, formular y financiar proyectos de investigación”, un evento que buscó potenciar las capacidades investigativas e instaladas de la USC, enriqueciendo el conocimiento y la experiencia del cuerpo docente.
Este taller, fue dirigido principalmente a los docentes destacados en producción de investigaciones de las facultades de Ingeniería, Salud, Educación, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y Empresariales, el cual tenía como objetivo el fomento, la promoción y el desarrollo de un banco de proyectos multidisciplinares que favorecieran el encuentro y el diálogo de saberes, reconociendo y validando las capacidades instaladas, y contribuyendo a la excelencia académica con la que se identifica la Universidad.
La iniciativa del “Programa Capturo” tuvo como objetivo no solo consolidar a la USC como un líder en el ámbito de la investigación en la región, sino también facilitar el acceso y la usabilidad de los convenios existentes entre la universidad y otras importantes instituciones.
La Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón, Directora General de Investigaciones de la USC mencionó “Estamos brindando una formación de alto nivel a un grupo seleccionado de docentes para continuar fortaleciendo el desarrollo de proyectos con alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional”.
La visión que se tiene con el “Programa Capturo” es posicionar a la USC en el radar de futuras convocatorias externas de investigación, como el consorcio European University of Technology (EUT+), que agrupa a nueve importantes universidades europeas, entre ellas la Universidad Politécnica de Cartagena.
Con la mirada puesta en el futuro, se espera que este primer taller contribuya al crecimiento y desarrollo continuo de la capacidad investigativa de la USC.
El Dato:
La alianza entre la Universidad Politécnica de Cartagena en España y la Universidad Santiago de Cali ha sido forjada a lo largo de varios años, representando una colaboración de ayuda mutua en diversos ámbitos.
Elaboró:
Comunicaciones DGI y Unidad de Comunicación USC.